Clausuran feria ganadera

Oscar RodríguezByHMrADIcAAN4bO

 

En Oaxaca concluyó el  XLVI Exposición Nacional de Ganado Suizo de Registro a donde participan  25 exponentes de 7 estados de la República, y donde se otorgaron premios al ganado que reunió las mejores condiciones y calidad genética en cada una de las ramas.

 

La Exposición, permitió una oportunidad de mejora de hasta el 25 por ciento -en la primera generación- de la producción y calidad de la leche y carne de Oaxaca, ya que los criadores de ganado suizo europeo y americano de 28 ranchos mexicanos, acercaron la calidad genética de sus sementales y vientres de esta especie a los ganaderos locales, para que puedan mejorar la genética de sus hatos, con lo cual se esperan obtengan en los próximos años un impacto en su producción.

 

En el encuentro fueron exhibidos un total de 400 ejemplares, hembras y machos de las razas suizo y americano, de hasta mil kilos y con un valor cada especie de 70 a mil hasta 100 mil pesos.

 

El presidente de la Asociación nacional de ganado de registro, Leopoldo Garza Moreno, afirmó que México tiene la mejor calidad de ganado suizo a pesar de ser deficitario en leche y carne, a pesar de tener los mejores niveles de producción de carne de Latinoamérica y ser el importador de leche mas grande del mundo.

 

Precisó que la mayor membresía de ganado suizo de México se encuentra en el estado de Chiapas. Y calidad genética se tiene en la mayor parte del país.

 

“De todo el hato ganadero nacional fácil, un 75 por ciento tiene un cruzamiento con las razas suizas”.

 

Afirmó el potencial para crecer es muy grande, y se espera que en los próximos 8 años se puedan vencer los déficit existentes.

 

El reto es que la mayor parte de los ganaderos de México puedan ser tener especies de registro para que  aún futuro sean proveedores de calidad genética.

 

Refirió que México esta considerado como uno de los países con la mejor genética del mundo en materia de ganado suizo, después de los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), Édgar Guzmán Corral, informó que el estado de Oaxaca importa cada año alrededor de 300 sementales, pues no cuenta con criadores de la raza.

 

Por lo que la Secretaría apoya con 15 mil pesos para la compra de sementales de estos especímenes, aunque cada uno de ellos puede cuesta de 40 mil hasta 100 mil pesos.

 

Uno de los objetivos fundamentales es que se cuente con tres o cuatro criadores de Registro aquí en el estado para que se empiece a desarrollar por un lado y además con la cruza de las hembras mejorar de manera importante la calidad genética.

 
Indicó que la producción de leche en la entidad ha incrementado en un 2 por ciento y la carne se encuentra por encima del 16 por ciento.

 

Explicó que debido a que en Oaxaca hay muy pocos engordadores, pues solo produce becerros y de la leche parte se hace queso y el resto se vende a empresas como la Nestlé, solo se pueden cubrir algunos mercados de manera regional pero de manera general no se alcanza a cubrir toda la necesidad.

 

Detalló que la actividad ganadera local se desarrolla en 2.34 millones de hectáreas que representan el 24.6 del territorio estatal.

 

Señaló que la producción de leche de Oaxaca ha registrado un crecimiento del 2 por ciento en los últimos 4 años pasado de 147 mil toneladas en 2010 a una producción estimada de 150 mil toneladas en el 2014, lo que representa un incremento de 3 mil toneladas, con una valor de la producción de 865 millones de pesos, a pesar de la disminución  en un 28.5 por ciento en el numero de vacas productoras de leche, es decir 100 mil vacas en producción hace 3 años y ahora se cuentan con 71 mil 428 vacas.

 

En lo que respecta a la producción de carne para el 2010 fue de 47 mil toneladas y el para el 2014 se estima será de 54 mil toneladas, habiendo un incremento de 7 mil toneladas, lo que representa un incremento de la producción de 12.9 por ciento en el periodo con un valor de producción de 2 mil 257 millones de pesos.

 

Guzmán Corral, dejo claro de la misma manera que la producción de ganado de pie para el 2014 creció en los últimos 3 años en 11.5 por ciento. Ya que paso de 84 a 95 mil toneladas, que implican un valor de producción de 2 mil 227 millones de pesos.

 

El titular de la Sedafpa, afirmó que las mejores zonas de producción ganadera se encuentran en las regiones de la costa, la cuenca del Papaloapam, el bajo mixe y el Istmo de Tehuantepec, donde operan 3 uniones ganaderas.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*