Oscar Rodríguez
El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, lanzo un llamado enérgico a los policías en paro, para que se reincorporen en lo inmediato a sus labores, sin embargo no descarto la aplicación sanciones administrativas como descuentos y denuncias de tipo penal, contra los inconformes, ya que están incurriendo en acciones delictivas e irregularidades.
Luego de reportarse la toma del centro de control de comando y sistema de video vigilancia C-4, además del call center de seguridad y las instalaciones de la propia Secretaria de Seguridad Pública (SSP) por parte de los policías en paro desde de hace 9 día, Cué, afirmó: No habrá represalias, aunque lanzo un llamado a los policías paristas para que deponga en lo inmediato la actitud de beligerancia.
“Que quedo claro, no habrá represalias contra los policías en paro, como gobierno democrático hemos abierto el dialogo, hemos actuado con prudencia y tolerancia y desde luego atendido sus preocupaciones y aspiraciones con seriedad y respeto.
Sin embargo en caso de persistir en conductas impropias a la función policial, se tomaran las acciones administrativas, jurídicas y labores que haya lugar para garantizar el restablecimiento de los servicios de seguridad pública a la sociedad oaxaqueña”.
El gobernador Gabino Cué, califico de inaceptable la postura de los policías paristas por que dijo que se han ofrecido respuesta puntual a la mayor parte de sus reclamos.
Incluso abundo, se ha logrado elevar las percepciones de los policías de manera significativa en los últimos años.
“Nos llama mucho la atención después de analizar todos los apoyos que se ha brindado a los policías en los últimos 4 años, la actitud de confrontación, que mantiene un grupo minoritario, dentro de la policía estatal que insiste en mantener el paro de labores, por ello nuestro llamado es que deponga la actitud y vuelva a sus labores en lo inmediato”.
El gobernador Gabino Cué, afirmó que Oaxaca es más grandes que sus problemas, y dijo “basta decir que en los últimos 3 años, la entidad ha registrado un crecimiento económico por arriba de la media nacional, con una tasa promedio del 3.6 por ciento.
Dijo que en 2012, se logro superar la crisis turística provocada por los hechos de violencia generalizados en 2006, al registrarse la visita de 5.3 millones de turistas, además de que ha logrado concretar más de 7 mil obras de infraestructura en los 272 municipios más pobres, lo que ha permitido de acuerdo con el CONEVAL revertir en 6.2 por ciento los niveles de pobreza multidimensional de Oaxaca, que es ya considerado como uno de los estados con el mejor desempeño en el combate a la desigualdad en escala nacional.
SE DIALOGA CON LA CNTE
Antes el gobernador Gabino Cué, afirmó que se sigue dialogado con los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y anuncio que el martes habrá una reunión en la Secretaria de Gobernación (SEGOB) para atender sus reclamos, que son de índole federal, no local.
Detallo que en lo que respecta a la ley estatal de educación, cumplió entregado a la Cámara de Diputado un proyecto de ley que no contraviene la constitución para armonizar la reforma educativa federal a las leyes locales.
“El tema de la ley ya no esta en mi cancha, esta en la de Cámara de Diputados”.
DELITOS EN QUE INCURREN POLICIAS
El gobierno de Oaxaca dio a conocer que con su actitud beligerantes los policias paristas se encuentran incurriendo de acuerdo al Código Penal en los delito de Coalición de Funcionarios, Motín, Daños, Robo Conspiración y Rebelión.
Aunado a lo anterior, de acuerdo a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, se configuran una serie de Faltas Administrativas al no observar los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, respeto a los derechos humanos y no cumplir y hacer cumplir con diligencia las ordenes que reciban con motivo del desempeño de sus funciones, al realizar conductas que desacreditan su persona o la imagen de las instituciones, dentro o fuera del servicio y al no conducirse con dedicación y disciplina sujetándose a los principios de jerarquía y subordinación.
Dejar una contestacion