Oscar Rodríguez
En el noveno día de paro de la policía estatal, un grupo de encapuchados se apodero de las instalaciones del centro de control y comando del sistema de video vigilancia C-4, de la sede administrativa de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSP) desalojando al personal que laboraba en las instituciones.
La versión de las instalaciones fue confirmada a través de las redes sociales por el Secretario de Seguridad Pública Estatal Alberto Esteva Salinas, quien precisó que los irruptores fue agresiva.
En el C-4 los inconformes arribaron cubiertos del rostro y en la segunda toma acudieron utilizando los uniformes de la corporación.
En ambas tomas los policías paristas, taparon con trapos y sellos las cámaras de video seguridad y utilizaron grúas para apoderarse de los vehículos de los principales mandos.
También fueron ocupadas por los manifestantes las instalaciones de la Policía Industria Bancaria y Comercial (PABIC), que fueron selladas por los inconformes.
Las instalaciones que tuvieron una inversión de 56 millones de pesos y donde operan unas 230 cámaras de video seguridad, además del call center de emergencias fueron inauguradas el pasado mes de mayo por el gobernador Gabino Cué y se distingue por ser operada por policías sordomudos.
Los policías mantienen bajo su control desde hace 9 días el Cuartel de la Policía estatal, donde tienen retenidas armas, y patrullas.
ATAQUES EN REDES SOCIALES
Una noche anterior en las redes sociales y a través de su cuenta de Twiter el Secretario de Seguridad Pública Estatal Alberto Esteva Salinas, lanzo ataques contra algunos diputados locales a los que acuso de estar detrás del paro de policías estatales.
En su dicho el mando abundo que el paro fue financiado con una bolsa de 100 mil pesos.
Señalo como responsables del paro al diputado Fredy Gil Pineda del PRI al que acuso de haber creado un grupo de autodefensa y de estar molesto por la detención de algunos de sus colaboradores, detenidos por las fuerzas estatales de seguridad cuando se infiltraron en el movimiento de normalistas y pretendieron quemar vehículos frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
También señalo al diputado panista Gerardo García, al que acuso de no aplicar los fondos para poner en C-2 cuando fue alcalde de Salina Cruz.
Los diputados también le respondieron al mando policial y le pidieron evitar los ataques.
Apenas el domingo los legisladores de la Comisión de Protección Ciudadana y Seguridad de la Legislatura Local, demandaron a la federación el traslado de tropas de la Gendarmería Nacional para hacer cargo de la seguridad en la entidad, al no lograrse conjurar el paro de policías estatales.
En tanto el gobierno de Oaxaca lanzo un exhorto a los uniformados para que se replieguen, levanten el paro y se reincorporen a sus labores, de lo contrario se aplicaran sanciones.
En el mismo comunicado se rebela que hay un grupo de infiltrados detrás del movimiento policial.
Dejar una contestacion