El programa viola los Derechos Humanos de los motociclistas: García Henestroza

San Raymundo Jalpan, Oax., 19 septiembre.- Con el propósito de evitar la violación a los derechos Humanos de las y los motoclistas, el diputado Gerardo García Henestroza se pronunció en contra de la implementación del uso obligatorio del chaleco y casco rotulado, programa impulsado por la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

 

En el punto de acuerdo presentado -ante el pleno de la LXII Legislatura Estatal- por el integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), también se sumaron  los legisladores: Fredy Gil Pineda Gopar del PRI, Manuel Pérez Morales del PSD y Dulce Alejandra García Morlan del PAN.

 

En su exposición de motivos, García Henestroza explicó que en días pasados se anunció la puesta en operación de un programa que obliga a motociclistas al uso de chalecos y cascos rotulados con la matrícula de la placa de la unidad, bajo el argumento que la delincuencia va en aumento y que supuestamente muchos de los delitos son cometidos por usuarios de estos vehículos.

 

Refirió que el titular de la SSPO, Alberto Esteva Salinas, propuso el programa sin el respaldo de un estudio o consulta, a pesar de existir quejas por parte de los motociclistas de ser un acto violatorio a sus derechos humanos y al Artículo Primero Constitucional.

 

“Incluso cuando los delitos que se cometen en mayor número en nuestro Estado no tienen relación alguna con el uso de la motocicleta, como el secuestro o la extorsión”, manifestó García Henestroza.

 
El también presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia recalcó que para realizar acciones o estrategias que brinden verdadera seguridad a las y los oaxaqueños “no es necesario criminalizar a ciertos sectores”.

 

En este caso, el uso de las motocicletas ha tenido mayor demanda, principalmente para quienes no pueden acceder a un vehículo o por los altos costos de la gasolina, cuyo precio aumentó en los últimos dos años.

 

Ante el pleno subrayó: “nos pronunciamos por la implementación de las placas y casco obligatorios, así como la circulación por el carril derecho y que el número de pasajeros no sea mayor de dos y mayores de edad, a fin de garantizar la seguridad de los propios motociclistas, de otros conductores y de los peatones”.

 

“Jamás avalaremos prácticas que violenten los derechos de los ciudadanos o que pretendan ser fáciles soluciones a problemas de seguridad, ya que si permitimos prácticas represoras estas podrán extenderse hasta mayor número de ciudadanos”, sostuvo el diputado panista.

 

El punto de acuerdo signado por García Henestroza fue turnado a la Comisión Permanente  de Vialidad y Transporte que integran los legisladores: Félix Antonio Serrano Toledo del PRD, Gustavo Díaz Sánchez PRI,  Sergio Andrés Bello Guerra PAN, María del Carmen Ricárdez Vela PRI y Santiago García Sandoval (PRI.

 
Además de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana, conformada por: Carlos Alberto Ramos Aragón PRI, Gerardo García Henestroza PAN, Fredy Gil Pineda Gopar PRI, Jesús López Rodríguez PRD y Ericel Gómez Nucamendi MC.

 

Con motivo del paro de labores que mantiene la Policía Estatal en Oaxaca, el cuerpo policiaco en paro buscaron el apoyo de los diputados, y como miembro de la Comisión de protección Ciudadana  atendimos sus demandas, las cuales presentaron ante el Secretario de Seguridad en Marzo de este año, petición que ignoró durante seis meses.

 

Como miembro de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana logramos establecer una mesa de diálogo entre los policías y la Secretaria General de Gobernación, en menos de 5 días esta mesa dio resultados.

 

Estos logros alcanzados a partir de la mesa de diálogo que se buscó y de manera cordial respondió la Secretaria General de Gobernación y el Ejecutivo del Estado, fueron con el gran interés de llegar a un acuerdo que solucione este paro laboral.

 

Nosotros no estamos para entorpecer el proceso de negociación y solución, al contrario propiciamos los medios necesario para el diálogo.

 

Como legisladores y representantes populares respaldamos una lucha justa, en este momento el movimiento ya perdió el respeto a la instancia de gobierno y del ejecutivo.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*