Oscar Rodríguez
En Oaxaca se construye con la alternancia y transición democrática, la gobernanza y paz social de un pueblo que durante 80 años de regímenes autoritarios, fue sujeto de oprobios, y excesos en el ejercicio del poder público, advierte el escritor y académico Víctor Raúl Martínez Vásquez, ex director del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), quien presentó su libro “Gabino Cué, alternancia y transición”.
El autor también refiere que este proceso se encuentra en riesgo y amenazado por la presencia e incursión de grupo y agentes políticos que buscan descarrilar el proceso democrático para generar una regresión autoritaria, por que aún la democracia en Oaxaca no está plenamente consolidada.
Consideró que en Oaxaca no se ha entendido aún que la democracia incipiente se afianza a paso lento y en varias etapas que empiezan en la promoción de una nueva cultura democrática, que exige un cambio de hábitos y de conductas en los funcionarios públicos, en las organizaciones sociales y los ciudadanos comunes.
Además de un respeto a la ley, al estado de derecho y del resto de los ciudadanos.
Martínez Vásquez, considera necesario conocer la historia del liderazgo político que implica Gabino Cué, que representó para muchos sectores de la sociedad una opción diferente, una oportunidad para cambiar las cosas en Oaxaca, después de escenarios de corrupción e insurrección surgidos en las ultimas décadas, como lo fue la revuelta social del 2006, -que fue causado por la falta de sensibilidad y diálogo de quienes gobernaron, en particular para encauzar las demandas de tipo laboral de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), utilizándose la fuerza y la represión policial para acallar sus exigencias.
“Con este libro de 300 paginas, tres capítulos y un anexo fotográfico busco como un actor de la alternancia política en Oaxaca hacer una recopilación histórica de lo que fue el proceso de construcción de un liderazgo político en Oaxaca, que permitió vencer al autoritarismo y dar pie a la alternancia.
Esta lucha empieza en el año del 2001, cuando Gabino Cué, construyó su candidatura ciudadana a la Presidencia Municipal de la Ciudad de Oaxaca, lo que le permitió que fuera electo como alcalde de la capital, sin embargo su relación con los del régimen autoritario fue difícil, lo que permite que fuera victimizado, convirtiéndose en un luchador social auténtico y digno reconocido”
Sostiene que a diferencia de los políticos que gobernaban Oaxaca en las últimos 30 años, que se distinguía por su trato insensible, despótico y corrupto, Cué se veía como parte de una nueva camada y generación de politos joven, amable, humanista y sensible, lo que lo hace que se convierta en un aspirante natural para gobernar la entidad.
Lanzando su candidatura amparada en la coalición PAN-PRD-Convergencia en 2004, sin embargo es derrotado con una diferencia del 3 por ciento por el priista Ulises Ruiz.
“Con todo quedo claro en el imaginario colectivo el gran capital político de Gabino Cue, quien logra en el 2006 ser electo como senador de la República abrumadoramente y este fenómeno se repite en 2010 cuando se logra derrocar al PRI del gobierno de Oaxaca, ganándose una elección histórica a pesar de la operación de todo un aparato de estado para favorecer al candidato del PRI Eviel Pérez.
Incluso el propio órgano electoral estaba manejado por gente cooptada por el PRI-Gobierno”.
Sin embargo sostiene que hubo grandes retos, como el hecho de construir una coalición electoral entre el PAN y el PRD fue complicado, por que el PRI a todas luces busco romperla y resquebrajarla.
“Gabino Cue logro ser candidato de la coalición electoral PAN-PRD. Movimiento Ciudadano y PT en el ultimo minuto que marcaba la ley electoral local, por que hubo piedras en el camino, si se hubiera logrado el acuerdo de alianza electoral 15 minutos después no hubiera habido coalición y Oaxaca hoy nunca Oaxaca avanzaría hacia su alternancia política”.
En su análisis revelado en el libro de su autoría, Martínez Vásquez sostiene que Gabino Cué ha realizado en 4 años un gobierno diferente que ha logrado grandes transformaciones, como lo son las reformas constitucionales para garantizar la democracia electoral plena y desterrar las viejas practicas de gobierno autoritarias.
“Hoy vemos un gobierno institucional, sensible, humanista, transparente y ciudadano que trabaja de cara al pueblo enfrentando la pobreza con un moderno programa social único y reconocido”.
Refiere que con Gabino Cué Oaxaca paso de la destitución autoritaria del viejo régimen, que pasa con una reforma constitucional para sentar las bases de la transición democrática que busca concluir con una gobernanza pacifica”.
Dejar una contestacion