•La muerte de estas personas inicialmente reportadas como desaparecidas, ocurrió el pasado 22 de septiembre, luego de una tormenta eléctrica registrada en la Costa oaxaqueña.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), confirmaron este jueves que las cuatro personas que habían sido reportadas como desaparecidas el pasado día 22, fallecieron en esa fecha por una descarga eléctrica, cuando se resguardaban de una tormenta en la comunidad El Salitre, municipio de San Pedro Mixtepec, en la región de la Costa.
Los cadáveres de quienes en vida respondieron a los nombres de Benigno López Juárez, de 40 años de edad; Raúl Macario Pérez Reyes, de 38 años; Omar Ramírez Franco de 27 y Salomón Jiménez García, de 25, respectivamente, fueron hallados por brigadas de búsqueda en una choza improvisada debajo de un árbol, supuestamente donde se guarecían de la intensa lluvia y la tormenta eléctrica que se abatió en esta zona.
Técnicos periciales de la Subprocuraduría Regional de Justicia de la Costa realizaron la necropsia de ley correspondiente, confirmando que las personas fallecieron al ser alcanzadas por un rayo.
El titular del IEPC, Felipe Reyna Romero recordó que el pasado día 22, Pablo Ramírez Altamirano reportó la desaparición de cuatro personas que viajaban en una camioneta tipo estaquitas, color blanca y azul con placas de circulación HC 90-757 del estado de Guerrero, con dirección al terreno del señor Benigno López Juárez, ubicado en el Paraje “El Portillo Piedra de Cal” para ver su siembra, y ya no regresaron a sus domicilios.
El Delegado Regional del IEPC en la Costa, Esteban Vásquez Hernández informó que las autoridades municipales de Mixtepec realizaron las indagatorias correspondientes para dar con el paradero de las cuatro personas, pero solo hallaron el vehículo en cuyo interior encontraron un sombrero, una chamarra y una lámpara, sin señales de violencia.
Durante los dos días de búsqueda, participaron personal de la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Costa, autoridades municipales y de Protección Civil Municipal, así como pobladores de esta localidad sin tener éxito, pero el mediodía de este jueves por fin aparecieron los cuerpos.
En este tenor, el Instituto Estatal de Protección Civil advirtió que la temporada de lluvias y las tormentas eléctricas continuarán hasta el mes de noviembre, por lo que exhortó a la población a no resguardarse debajo de árboles, lugares abiertos, ni en partes altas durante una tormenta eléctrica, así como evitar el uso de equipos electrónicos durante la tormenta y buscar el refugio dentro de un automóvil o en las partes bajas sin peligro de inundación.
————————————————————————————————————————————————
Certifica PGJE levantamiento de 4 cadáveres muertos por rayo en la Costa
Siendo aproximadamente a las 08:48 horas de este 25 de septiembre, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), acudieron al llamado del Agente Rural de la Población del Salitre, Mixtepec, Juquila, Oaxaca, quien reportó la existencia de cuatro cadáveres encontrados en el paraje ·”El Pedregal”, ubicado entre la Población del Salitre y el Regadío.
Aproximadamente a las 09:15 horas, el Comandante AEI General Región Costa, en compañía de sus elementos arribaron al lugar de los hechos.
Cabe señalar que previamente, el día 24 del presente mes y año, aproximadamente a las 13:40 horas, se recibió el Legajo de Investigación al rubro indicado por DESAPARICIÓN DE PERSONA en agravio de OMAR RAMÍREZ FRANCO, RAUL MACARIO PEREZ REYES, BENIGNO LOPEZ JUAREZ y SALOMON JIMENEZ GARCÍA, hechos denunciados por el señor Pablo Ramírez Altamirano, ya que el día 23 de septiembre del presente año, siendo las 07:30 horas su hijo OMAR RAMÍREZ FRANCO, y tres personas más, salieron de su domicilio en la Ranchería El Salitre, con la finalidad de ir a trabajar a un terreno en el paraje conocido el Portillo Piedra de Cal, perteneciente al Salitre Mixtepec, ya que desde hace un mes trabajaban ahí.
Relató que salieron a trabajar el día 23, y al no retornar a sus domicilios ni su hijo ni las personas que lo acompañaban, solicitó apoyo al Delegado Rural del Salitre Mixtepec, y vecinos para salir a buscarlos a los alrededores, con resultados negativos pues no los pudieron localizar, por tal motivo presentaron formal denuncia por la desaparición de los mencionados.
De esta manera, aproximadamente a las 08:48 horas de este jueves 25, se corroboró que las personas reportadas como no localizadas: OMAR RAMÍREZ FRANCO, RAUL MACARIO PARES REYES, BENIGNO LOPEZ JUAREZ y SALOMON JIMENEZ GARCÍA, fueron encontrados sin vida en el paraje “EL MAMEY”, perteneciente a la Ranchería del Salitre Mixtepec, Juquila, Oaxaca, por vecinos de la comunidad.
Vecinos de la zona donde fueron localizados, señalaron que el día que desaparecieron, aproximadamente a las 16:00 horas, comenzó a llover con muchos truenos y relámpagos, posteriormente los peritajes señalaron que los ahora occisos fueron alcanzados por un rayo producido por la tormenta eléctrica.
Los representantes legales, ordenaron el levantamiento de los cadáveres a las 11:30 horas; cabe señalar que los cadáveres presentaban quemaduras en diferentes partes del cuerpo, siendo trasladado los cadáveres a la Agencia Rural de la Ranchería del Salitre Mixtepec, Juquila, Oaxaca, a la casa de usos múltiples del lugar.
Dichos cadáveres fueron reconocidos legalmente por sus familiares para proceder a darles cristiana sepultura.
Dejar una contestacion