En la Ciudad de Oaxaca, el ayuntamiento municipal, saco de la calle a unos 414 ambulantes luego de cancelar sus permisos de venta, estimando suprimir otros mil 500 permisos más, que se otorgaron de manera indebida en el régimen del alcalde panista Luis Ugartechea Begué.
También se anunció el inicio un proceso de sanción administrativa y penal en contra de cuatro regidores y dos ex funcionarios municipales de dicho gobierno que habrían solicitado presuntamente cobros irregulares a titulo personal y a sus cuentas bancarias por la entrega de los mismos.
El regidor de mercados Francisco Martínez en al actual ayuntamiento a cargo del alcalde Javier Villacaña, detallo que una vez que se detectaron las irregularidades, se procedió a la cancelación de los permisos, iniciando proceso de tipo administrativo y penal contra los servidores públicos municipales que han sido señalados de recibir cobros indebidas por la entrega de los mismos.
Detallo que en la pasada administración municipal encabezada por el alcalde Luis Ugartechea, se otorgaron mas de mil 500 permisos para venta en la vía pública particularmente dentro de la zona de influencia del mercado de abasto luego del pago indebidos a ex funcionarios municipales.
“Hemos detectado que la mayor parte de los permisos indebidos detectados se otorgaron el 31 de diciembre un días antes de que concluyera la gestión del alcalde Ugartechea.
Sabemos que estos permisos los autorizo y valido el entonces secretario municipal en ese momento Samuel Estudillo y los integrantes de la Comisión de Mercado y Abasto dentro del cuerpo edilicio encabezada por el regidor Marco Aurelio Vásquez, rebasando todos sus facultades legales”.
El concejal que se han iniciado a través de la Contraloría Interna del municipio varios proceso de investigación, donde se esta mandado a citar a todos aquellos que entregaron los pagos irregulares a los ex funcionarios para que estos puedan ser llamados a cuentas.
“Sabemos que por cada permiso que se autorizo se pagaron a los ex funcionarios y ex concejales entre 150 mil y hasta 200 mil pesos”.
Advirtió que hay la consigna del actual ayuntamiento por ir y llegar hasta las ultimas consecuencias en este tipo de situaciones, por que no se busca solapar ni ser cómplice de actos de corrupción.
“queremos que quien ideo e hizo este tipo de trapacerías pague y sea castigado con todo el peso de la ley para que nunca mas vuelvan abusar de sus funciones como servidores público”.
¿Cuántas procesos por la entrega de permisos han presentado?.
“Hemos entregado mas de 10 procesos de investigación en la contraloría y estamos en espera de recabar las pruebas que sean necesarias para integrar las averiguaciones previas ante la Procuraduría General de Justicia contra los ex funcionarios, hasta el momento tenemos consignadas cuatro denuncias penales que ya están en poder un juez en espera de que ordene la orden de aprehensión correspondiente?.
En tanto el Contralor del Municipio Marco Antonio Estrada Aguilar, afirmó que la investigación que se realiza con respecto a la entrega de permisos de comercio e la vía pública de manera irregular se ejerce sin ningún tipo de tinte político o partidista, mas que hacer valer la ley.
Detallo que con base en el acuerdo de cabildo de fecha 22 de octubre del 2008, -que fungió como alcalde el priista José Antonio Hernández Fraguas- se tenía registrada una cifra de 924 vendedores en calles de la capital, misma que aumentó a mil 587 al término del trienio del alcalde panista Luis Ugartechea, detectándose un aumento de 663 vendedores, 300 de ellos operando con permisos fuera de la ley.
Dejar una contestacion