Bajo el lema: “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen” se llevará a cabo la tercera Semana Nacional de Salud, del 6 al 10 de octubre, así lo informó el coordinador estatal del programa de Vacunación, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Alfonso Matadamas Jiménez.
En entrevista dijo que las actividades centrales serán: la aplicación de inmunológicos contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP) a niños de seis años de edad, así como la primera dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a las adolescentes de quinto grado de primaria, y 11 años de edad no inscritas en el Sistema Educativo Nacional (SEN).
Asimismo se suministrarán dosis indiscriminadas contra la difteria y el tétanos (Td) a niños y niñas de 11 años, como reforzamiento a las actividades permanentes, también se aplicarán todas las vacunas para iniciar o completar esquemas de vacunación en los menores de ocho años de edad, mujeres en edad fértil y grupos poblacionales específicos.
Destacó que además se promoverán acciones de salud como la distribución de sobres de Vida Suero Oral (VSO) y se proporcionará información de preparación y suministro a los responsables de los niños menores de cinco años para su uso adecuado en el tratamiento de cuadros diarreicos, entre otros temas.
Y es que aseguró que por instrucciones del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, no se escatimarán esfuerzos en la búsqueda de la concientización de los oaxaqueños para prevenir enfermedades y así alcanzar una mejor calidad de vida.
Detalló que durante esa semana se instalarán 769 puestos de vacunación fijo, 568 semifijos y dos mil 131 móviles (brigadas), con la participación de 240 vacunadores de contrato y 44 voluntarios.
Además se reforzará la ministración de suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico a la población en riesgo, así como de vitamina “A” a la población de seis meses a cuatro años, y dosis de 400 miligramos de albendazol a niños de dos a 14 años.
Finalmente recordó que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que exhortó a padres de familia a llevar a sus hijos a los puestos de vacunación y completar o iniciar sus esquemas básicos.
Dejar una contestacion