Zona de baja presión en el Océano Pacífico genera potencial de lluvias intensas a torrenciales en los estados del sur y sureste del territorio

mcs06a_imagen 300914

Para hoy, la zona de baja presión en el Océano Pacífico posiblemente evolucione a depresión tropical durante la tarde, localizándose al sur de Guerrero. Ocasionará fuerte entrada de humedad hacia el occidente, sur y porciones del centro del territorio favoreciendo potencial de lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, intensas en Michoacán y muy fuertes en Jalisco, Colima y Estado de México. Además de lluvias fuertes en Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal.

 

Zona de inestabilidad asociada con una baja presión al sur de Oaxaca, mantiene 50% de potencial para desarrollarse a ciclón tropical en las próximas 48 horas, se ubica a 300 km al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, En las últimas 6 horas se mantuvo estacionaria, con vientos sostenidos de 45 y rachas de 55 km/h. Favorece fuerte aporte de humedad hacia los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero reforzando el potencial de lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en dichos estados e intensas (75 a 150 mm) en Michoacán.

 

La onda tropical No. 33, se localiza sobre La Península de Yucatán, en su avance hacia el oeste provocará potencial de lluvias fuertes sobre dicha Península y reforzará el potencial de éstas en el sur y sureste del país.

 

Un canal de baja presión se extiende en el occidente del Golfo de México, generando potencial de lluvias puntualmente intensas acompañadas de tormentas eléctricas en Veracruz y Puebla.

 

Para la región Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Temperaturas calurosas. Viento de dirección variable de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y de 35 a 50 km/h en el resto de la región.

 

Se exhorta a la población a tomar sus precauciones, en algunas localidades las lluvias han sido continuas en los últimos dias, por lo que pueden registrarse deslaves y deslizamientos de laderas, se les recomienda observar el nivel de ríos y arroyos, así como precaución ante encharcamientos en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

 

Precaución ante afectaciones en caminos y tramos carreteros, no conducir a exceso de velocidad por el asfalto mojado, evitar cruzar arroyos a pie o en vehículos, ya que por la corriente fuerte de los ríos de respuesta rápida y la velocidad con que bajan podrían ser arrastrados e incluso perder la vida.

 

Para la navegación marítimasobre el litoral de la Costa oaxaqueña, extremar precauciones por oleaje elevado y atender indicaciones de Capitanías de Puerto, a la Población en General mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas que se pudieran generar en las últimas 24 horas, a través de los boletines que emite la CONAGUA a través del Instituto Estatal de Protección Civil, así como tener presente su plan familiar de protección civil, y seguir las indicaciones de las Autoridades Municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Federal y Estatal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*