Pide Toledo a diputados decreto para declarar a Oaxaca libre de transgénicos

Oscar Rodríguez

 

El artista plástico y premio nacional de la Ciencia y las Artes, Francisco Toledo buscó el respaldo de los diputados locales para concientizarlos a favor del maíz criollo y nativo y exhortarlos a emitir un decreto para declarar a Oaxaca libre de transgénicos.

El destacado pintor, originario de Juchitán de Zaragoza, acompañado del biólogo Alejandro Dávila, y miembros del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PROOAX), acudieron hasta la sede legislativa, cargando folletos y libros que repartieron entre los legisladores, donde  explicaron los graves daños que generan la distorsión y alteración genética del maíz al ambiente y a la nutrición de los mexicanos.

Precisaron que Oaxaca es la tierra y cuna del maíz, por que se han encontrado vestigios de 7 razas indómitas del cultivo, por lo que consideraron que debe ser desde esta entidad que se impulse la lucha nacional contra los maíces transgénicos que promueven las compañías de biotecnología.

“No podemos permitir que se impulse la introducción de semillas contaminadas en las siembras comerciales con el riesgo de perder la diversidad genética del maíz”.

Advirtieron que algunas comunidades indígenas se introducen semillas de maíz alteradas a través de la Distribuidora Conasupo (Diconsa), lo que consideraron de criminal, por que se hace de manera ilegal motivada por la corrupción institucional.

Previo a su encuentro con los legisladores el pintor Francisco Toledo, organizó una tamaliza en las calles de la Ciudad de Oaxaca para recabar un millón de firmas ciudadanas de rechazo a los maíces trasgénicos para presionar al gobierno federal a que se pronuncie en contra de cultivos genéticamente modificados.

Toledo recientemente envió una carta al Presidente Enrique Peña Nieto, sobre el tema de los maíces adulterados y modificados genéticamente, de la cual no recibió una respuesta.

En abril pasado, el artista plástico Francisco Toledo y el presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PROOAX), José Márquez, iniciaron una campaña para recabar un millón de firmas en “rechazo a los transgénicos porque contaminar nuestro maíz es herir el corazón de México”.?

Tal carta ha sido apoyada por intelectuales, artistas y hasta roqueros.

ACUERDOS CON DIPUTADOS.

En la reunión con diputados locales integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas y de la Comisión Agropecuaria Forestal y Minera, se acordó además de impulsar los bancos de maíces criollos para abastecer semillas de maíces criollos a los pueblos y comunidades indígenas la creación de una Comisión Interpartidista que impulse programas y proyectos a favor del maíz nativo en Oaxaca.

De la misma manera se acordó emitir un decreto para proteger al campo de las semillas genéricamente modificadas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*