Oscar Rodríguez
Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sitio durante 2 horas los accesos de la Cámara de Diputados Local para evitar un posible “albazo”, en la discusión, análisis y aprobación de la nueva ley estatal de educación de Oaxaca.
Los docentes avanzaron en marcha hasta la sede legislativa, realzando una protesta que fue retirada cuando se les notificó que el proyecto legislativo no se sometería al pleno legislativo.
Sin embargo los maestros amagaron con declararse en desobediencia civil, si es que los diputados locales se atreven armonizar la reforma educativa federal a las leyes locales, exigiendo se tome en cuenta en el dictamen de la nueva ley estatal de educación los preceptos de su plan para la Transformación de la Educación en la discusión de la ley estatal de educación(PETEO).
“En Oaxaca no pasara ni se respetara la reforma educativa federal, que lo sepan bien los legisladores y el subsecretario de Gobernación Luis Enrique Mirada y en caso de que la armonicen a la ley local o cometan un albazo, los maestros de la CNTE nos declararemos en desobediencia civil, exigiendo un juicio político contra los diputados por traidores al pueblo”, considero Víctor Manuel Agustín Reyes integrante de la comisión política de la gremial.
Detallo que la desobediencia civil que harán valer versa en no presentar el examen de evaluación, ni acatar ningún lineamiento de la reforma educativa federal, basando su trabajo en su denominado PETEO, le guste o no al Secretario de Educación Emilio Chayffet.
El docente también abundó que seguirán pugnando por desaparecer a la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y lograr la recuperación de las escuelas que están bajo su control, por la única sección sindical reconocida por el gobierno de Oaxaca es la sección 22 de la CNTE.
Los maestros de Oaxaca anunciaron que se sumaran a la marcha nacional del 2 de octubre en el Distrito Federal donde repudiaran los crímenes cometidos contra los normalistas en Iguala Guerrero, y reprocharon la actitud del estado para criminalizar la protesta social y silenciar las voces disidentes contras las reformas estructurales.
Adelanto que la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE se buscara también celebrar en Guerrero el próximo 4 de octubre para presionar a las autoridades de ese estado al esclarecimiento de los crímenes políticos cometidos contra normalistas, castigando con todo el peso de la ley a los responsables de los mismos.
NO VA EN EL ORDEN DEL DIA DISCUSION Y APROBACION DE LA LEY ESTATAL DE EDUCACION
La Oficília Mayor del Poder Legislativo de Oaxaca precisaron que en el orden del día de la ultima sesión del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal a desarrollada este martes no se incluyo la discusión y aprobación de la ley estatal de educación,
Se informo que el dictamen aun se encuentra en proceso de elaboración al seno de las Comisiones Unidas de presupuesto, educación y asuntos constitucionales y aún no hay fecha para su presentación al pleno.
Dejar una contestacion