Oscar Rodríguez
Organismos de derechos humanos realizaran un diagnostico de la situación que priva en la Laguna de Manialtepec, -que se ubica en la zona de la Costa de Oaxaca – donde se reporta una alta contaminación que ha causado la mortandad de especies marinas y mantiene riesgos sanitarias latentes para los habitantes de las comunidades circunvecinas.
El Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert Calvo, dio a conocer que se prepara un diagnóstico para identificar el origen de la contaminación en la laguna, para emitir medidas cautelares a los pobladores de los poblados de San José Manialtepec y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.
Aclaró que debido a que el espacio es zona federal, el organismo estatal apoya a la población de San José Manialtepec y Tututepec mediante un diagnóstico que servirá para conocer si hay vulneración del derecho a un medio ambiente saludable y, a su tiempo, contribuir a que las autoridades competentes puedan visibilizar y corregir el problema.
Indicó que este estudio comenzó el 24 de septiembre último, mediante una visita que efectuó a San José Manialtepec y a la villa de Tututepec de Melchor Ocampo el defensor especializado en Pueblos Indígenas, Vidal Antonio Agapito, quien realizó otras dos inspecciones los días 25 y 27 de este mes, en compañía del director de Políticas Públicas de la Defensoría, José Juan Julián Santiago.
Expuso que entre los resultados del primer acercamiento a la zona, el defensor Antonio Agapito reportó que la contaminación pudo haber ocasionado la muerte de ganado bovino y ovino, además del deceso excesivo de peces en la laguna de Manialtepec.
Indicó que el defensor Antonio Agapito recopiló estudios de laboratorio proporcionados por ganaderos de la zona, los cuales indican que varias reses muertas presentaron niveles inusualmente bajos de glóbulos rojos, posiblemente por la acción de herbicidas y pesticidas en la sangre.
Comentó que el origen de la contaminación aún es incierto, pues pese a las pruebas presentadas por los ganaderos, otros pobladores de la zona culpan de la contaminación a la planta tratadora de aguas residuales de Santos Reyes Nopala, pues nunca funcionó y permite la descarga de aguas negras de esa comunidad en los ríos de la región.
Precisó que el defensor especializado Antonio Agapito estableció, durante sus visitas en septiembre, los contactos necesarios con las y los habitantes de ambas poblaciones para un primer acercamiento al problema, que permita preparar las herramientas idóneas de estudio.
Recordó que el 13 de junio de este año, durante la segunda sesión regional ordinaria del Consejo Ciudadano realizada en Puerto Escondido, vecinos de Tututepec pidieron el apoyo a la Defensoría para gestionar que las autoridades frenen la contaminación de la laguna de Manialtepec.
Apuntó que la Defensoría busca diagnosticar adecuadamente el problema porque la zona es considerada como un foco rojo debido a los posibles efectos que está teniendo la contaminación en las comunidades que pertenecen a Tututepec.
Reiteró la importancia de identificar con precisión el origen y el tipo de contaminación existente en las fuentes hídricas, a fin de prever los efectos reales que puede padecer la población de la zona y generar estrategias eficaces para contrarrestar la polución ambiental.
Informó, que la Defensoría del Pueblo de Oaxaca también tiene un acercamiento con vecinos de la comunidad de Santiago Pinotepa Nacional que han pedido al organismo defensor intervenir para frenar la contaminación de sus ríos, causada por las malas condiciones en que está la planta tratadora de aguas residuales de esa comunidad.
Dejar una contestacion