Marcha de profesores-normalistas y anarcos en Oaxaca

Óscar Rodríguez

 

Grupos de anarquistas infiltrados en la marcha que realizaron profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),  y normalistas para recordar el 46 aniversario de la masacre de Tlatelolco y exigir justicia por el crímenes de estudiantes en Iguala Guerrero cometieron en la ciudad de Oaxaca, acciones de vandalismo y pintarrajeo en bancos, templos religiosos, fachadas de negocios, además de casas particulares y la sede del Palacio de Gobierno, con un saldo de 58 detenidos.

Los inconformes la mayoría encapuchados y ataviados con ropa de color oscuro identificados como Bloque Negro, se sumaron a la marcha magisterial, realizando destrozos a su paso.

Primero en la avenida universidad robaron un carrito de supermercado que llenaron de piedras.

Después en su avance destrozaron a pedradas una sucursal de Banorte localizada dentro de la Ciudad Universitaria de la UABJO, y después realizaron la misma acción contra las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de periférico, prendido fuego en la calle con gasolina.

Al ingresar en la retaguardia de la marcha magisterial a la zona del centro histórico, los inconformes cometieron destrozos en una decena de negocios localizados en las calles de Bustamante y Colón.

También rompieron varios ventanales del palacio de gobierno y cristalearon tres vehículos, además de quemar llantas y tirar una motocicleta al piso marca BMW.

En su retiro del zócalo, se introdujeron a una mezcalería, donde intentaron realizar saqueos, sin embargo fueron persuadidos por elementos policiacos,  reportando la detención de 5 sujetos que fueron remitidos a la Comisaria de la Policía Estatal.

Representantes de la iniciativa privada recriminaron que la policía no hubiera intervenido a tiempo para detener los desmanes que realizaron los aliados del magisterio en la manifestación.

Y exigieron empezar a regular las manifestaciones callejeras como lo están impulsado en la cámara de diputados un grupos de legisladores del PRI y del PAN.

En tanto el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (coparmex) Benjamín Hernández demando valer la ley en contra de los grupos de vándalos que trastocan La paz social y dañan la imagen de la ciudad, considerada patrimonio histórico de la humanidad.

En tanto la dirigencia de la sección 22 se desmarco de los radicales y anarquistas  y argumento que se trató de infiltrados.

Por su parte la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSP) reporto que activo un operativo disuasivo para evitar actos vandálicos, advirtiendo que se actuó con prudencia y mesura.

Informó que lograron desactivar a un grupo de porros que buscaban generar destrozos y que fueron detectados cerca de las instalaciones de Prepa 6.

En la marcha de la CNTE de este jueves participaron Adán Mejia ex líder de la APPO que tienen una búsqueda por la SSP por actos de vandalismos en las festividades de la Guelaguetza y el profesor Alfredo Jiménez que esta señalado de accionar un arma de fuego durante la recuperación violenta de la escuela Primaria “Hermanos Flores Magón” que sigue bajo control de la padres de familia, donde lesiono a un adolecente.

REPORTA SSPO DETENCION DE 58 VANDALOS

En un comunicado el gobierno de Oaxaca reporto que las fuerzas estatales de seguridad lograron la detención de 58 vandalos responsables de los destrozos a sucursales bancarias y negocios, además de las instalaciones de la CFE.

Detallo que los implicados –27 hombres  y 31 mujeres– fueron trasladados luego de su detención al Cuartel de la Policía donde son valorados clínicamente, y en las próximas horas serán presentados ante Ministerio Público estatal  dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJO) junto con los materiales  probatorios entre ellos testimonios, material fíilmico y fotográfico recabados durante los hechos de violencia cometidos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*