Oscar Rodríguez
Un grupo reducido de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron la toma por algunas horas de tres plazas comerciales en la Ciudad de Oaxaca para presionar a los diputados locales a que aprueba su propia ley estatal de educación.
El vocero de la gremial Mohamed Otaki Toledo, dio a conocer que los legisladores le están dando vuelta al tema y están evadiendo aprobar la nueva ley estatal de educación.
“Nosotros estamos en contra de la reforma educativa federal y no vamos a permitir que se armonice con la leyes locales”.
El profesor, afirmó que en caso de los diputados se atrevan a cometer una “albazo legislativo” con la ley de educación, se declararan en desobediencia civil, no aceptando las evaluaciones, muchos menos los planes aplicables de la ley aprobado por el Congreso Federal y promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
En la toma de las plazas comerciales, los docentes se apostaron en las puertas de los negocios, tiendas de conveniencia y de autoservicio, impidiendo el paso de cliente.
Ante la incursión en algunas de las plazas comerciales se optó por operar a puerta cerrada.
Entre los sitios tomados se encuentran plaza del Valle y Plaza Oaxaca, además de la macro plaza, las ocupaciones empezaron poco después de las 10 de la mañana y alrededor de las 15:00 horas serán despejados por los docentes.
En tanto el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Benjamin Hernández recriminó la actuación de los docentes que dañan la económica de los negocios y afectan la imagen turística de Oaxaca.
“Lo que están haciendo están causando una sensible perdida a la economía local por que se limita la venta de negocios y en consecuencia los ingresos para mantener la planta productividad.
«Ayer fueron los actos de vandalismo y ahora son los ataques a la economía local, urge que se atiendan las exigencias de este gremio que esta paulatinamente colpsando la vida productiva de Oaxaca”.
En tanto el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, Alejandro Aviles Alvarez, afirmó que el tema de la armonización de la reforma educativa a la leyes locales se abordará ante el pleno en una sesión extraordinaria que se desarrollará el próximo 15 de octubre.
Dijo que la propuesta que se discute para integrarla al dictamen en poder de las comisiones legislativa busca dar cauce a todas las inquietudes de todos los sectores de la sociedad involucrados en el proceso educativo, beneficiando sobremanera a los niños, sin contravenir bajo ningún motivo la constitución federal.
Dejar una contestacion