Sin consignadas y sin denuncia ante marcha del 2 de Octubre

Oscar Rodríguez

 

El Procurador General de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, afirmó que ninguna persona fue consignada por los hechos vandálicos cometidos luego de la marcha del 2 de octubre, donde se reportaron daños en contra de negocios y la sede del Palacio de Gobierno, además de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tampoco -afirmó- se ha integrado alguna averiguación por los hechos, estableciendo que se esta en espera de recibir las denuncias correspondientes por la partes afectadas.

En tanto la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, dio a conocer que los 59 detenidos por los disturbios cometidos tras la marcha del 2 de octubre, – 31 mujeres y 28 hombres, entre ellos 6 menores de edad- obtuvieron su libertad previo el pago de una multa.

Se reportó que los menores de edad fueron  liberados en presencia de sus padres o tutores, y sus expedientes fueron turnados a la Subprocuraduría del Adolescente de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca  para el seguimiento a su actitud delictiva.

El resto de los implicados  previo  verificar  su identidad, sus antecedentes penales, y su reincidencia en actos de vandalismo, fueron liberados sin pagar multa alguna.

En tanto la Secretaria de Asuntos Jurídicos de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reportó que los detenidos entre ellos 18 estudiantes de la escuela Normal de Río Grande y una mas estudiante de la Escuela Normal de Tamazulapan, fueron liberados por ue no se objeto prueba alguna para incriminarlos por acciones que no cometieron.

Se precisó que los activistas detenidos obtuvieron su libertad porque se argumentó una detención arbitraria por parte de los elementos de la policía estatal, quienes realizaron los arrestos, vestidos de civil y sin acreditarse como elementos de seguridad.

A su vez el Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DHPO) Arturo Peimbert aseguró que visitadores de ese organismo verificaron y certificaron que en su detención  los detenidos no sufrieran de vejaciones.

Argumento que en todo momento se busco ofrecer buen trato a los implicado, hasta se les proporciono alimento y apoyo jurídico.

ANALIZAN AFECTADAS PRESENTAR DENUNCIAS

Mientras tanto los propietarios de los negocios dañados y los automóviles cristaleados, dieron a conocer que valoran presentar su denuncia por los destrozos cometidos.

“Estamos valorando junto con nuestro equipo jurídico interponer las denuncias penales correspondientes, para que se haga valer el pago de los seguros”, confirmó el responsable de la empresa Modatelas, quien dijo que durante la irrupción de los vándalos se destrozaron además de los ventanales, la puerta principal del establecimiento.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*