* “Simon” favorecerá lluvias fuertes, vientos y oleaje en el sur de Baja California Sur.
Para hoy, el huracán “Simon” continuará su trayectoria hacia el oeste-noroeste paralelo a la costa occidental de Baja California Sur, con probabilidad de alcanzar la categoría II de la escala Saffir-Simpson durante la tarde o noche, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h y rachas de 195 km/h, originando potencial de lluvias intensas en Jalisco y Nayarit, muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Durango, fuertes en Sonora y Michoacán y menores a 25 mm en Baja California y Colima. Mantendrá vientos fuertes y oleaje elevado en la costa sur y occidente de Baja California Sur, así como en el Archipiélago de Revillagigedo.
El frente frío No. 5, se extenderá sobre el Golfo de México y noreste del país en interacción con la humedad proveniente Océano Pacífico y Golfo de México, originando potencial de lluvias intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, muy fuertes en Tamaulipas, fuertes en Nuevo León, Guanajuato y Querétaro, y de menor intensidad en Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala y Morelos. El aire frío asociado, originará descenso de la temperatura en los estados del norte, noreste, centro y oriente del país, así como evento de norte con vientos de hasta 60 km/h y olas de 2 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Canal de baja presión afectará el sur y sureste de la República Mexicana y porciones del centro, ocasionando lluvias muy fuertes en Tabasco, Oaxaca y Chiapas, fuertes en México, Distrito Federal, Guerrero y Yucatán, y de menor intensidad en Campeche y Quintana Roo.
El pronóstico para la región del Pacífico Sur, con cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Oaxaca y Chiapas(50 a 75 mm), y fuertes en Guerrero. Temperaturas calurosas. Viento de dirección variable, de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y de 35 a 50 km/h en el resto de la región.
Las recomendaciones a la Población en General extremar precauciones ante lluvias muy fuertes e intensas, por afectaciones en caminos y tramos carreteros, no conducir a exceso de velocidad en el asfalto mojado, durante y después de lluvias intensas evitar cruzar arroyos a pie o en vehículos por el peligro de ser arrastrados, mantenerse atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través del Instituto Estatal de Protección Civil, y seguir las indicaciones de Autoridades Municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Federal y Estatal.
Dejar una contestacion