Una pregunta queda en el aire después de los acontecimientos en Oaxaca el pasado 2 de octubre … De Frente y de Perfil

De Frente y de Perfil
Oscar Rodríguez

 

AGITADORES.. Una pregunta queda en el aire después de los acontecimientos reportados en la Ciudad de Oaxaca el pasado 2 de octubre -que se recordó la masacre de Tlatelolco-, por que ocurrieron situaciones anómalas, como lo fue el hallazgo de dos bombas de humo de uso policial en inmediaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el caso de la granada de fragmentación que fue ubica en el interior de una camioneta tipo volvo con placas del Distrito Federal que estaba estacionada en un encierro de autos ubicado frente a la tienda departamental Wortmart y de ambos casos la Policía hizo mutis, no estableciendo la posible identidad de los responsables, que tal vez se trató de grupos insurrectos, algunos ligados con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) o tal vez bandas del crimen organizado, o lo mas común grupos oscuros dentro de los partidos políticos para generar hilaridad en el marco de la movilización que realizó el magisterio y los normalistas y que partiría de la zona de Ciudad Universitaria. Pero vayamos por partes, si se trató de grupos insurrectos, por qué nadie se adjudicó la autoría, porque se trataron en verdad de hechos temerarios como el caso de la granada de fragmentación a la que le fue quitado el seguro, antes de romper el parabrisas del vehículo, lo curioso e inédito fue que no explotó. Sino hubiera sido un hecho realmente delicado, por que el hecho hubiera dejado víctimas fatales en un radio de 100 metros a la redonda. Tal vez fueron bandas relacionados con el crimen organizado, que buscaban cobrar una vendetta, ya que los ataques fueron a dos encierros de autos, uno en la calzada Símbolos Patrios, y otro en la Avenida Universidad llamado Oklahoma.  Pero en uno de los eventos se localizaron bombas de humo de tipo policial que evidencian que tal vez estas le fueron robada a un grupo policiaco o uno de los hechos fue generado por el grupo de uniformados que se acaba de levantar del paro y que siguen exigiendo la renuncia de Alberto Esteva Salinas de la Secretaria de Seguridad Pública. La tercera hipótesis, versa sobre aquellos grupos que buscan descarrillar la democracia, y quieren causar un regreso autoritario del viejo PRI a la gubernatura. Estos grupos son los mismos que se empeñan en dañar el trabajo del gobernador Gabino Cué y son los mismos que están jugando adelantar los tiempos políticos, especulaciones, realidades, lo cierto es que algo anda pasando en Oaxaca y los eventos advierten con subir de tono para generar mas hilaridad, que tal vez el es verdadero cometido.

 

PRI FRACTURADO.. Que dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), muy pocos son los que le apuestan a la unidad, y son mayores los que han empezado a exigir cuotas de poder de cara a las elecciones federales del 2015, mal y de malas porque tal instituto político cuenta hoy con un presidente estatal débil que poco puede hacer para lograr la cohesión de su militancia, ya que sigue al pie de la letra los designios de quienes lo impusieron en el cargo.

 

NUEVO PRESIDENTE DE LA JUCOPO.. Y dejó el cargo de Presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura Local Alejandro Avilés, se fue sin pena ni gloria sin meterse en líos, ni confrontaciones, ahora llega al puesto el perredista Félix Serrano Toledo, quien tendrá como tarea principal, lograr los acuerdos para aprobar la armonización de la reforma educativa federal a las leyes locales. Una tarea difícil, por que sin duda que quienes llegaran a presionar y chantajear serán los profesores de la sección 22 de la CNTE. Es evidente que el PRD no le va jugar las contras a los maestros por que son aliados naturales, lo que implicara que la ley que se vaya aprobar en Oaxaca será a capricho sin duda de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

LAS PREGUNTA DEL DIA.. Que se alista el ex Procurador Manuel de Jesús López para volver a ocupar un cargo dentro del gabinete de Gabino Cué. Que el nuevo presidente local de Organismo Público local electoral del INE Gustavo Mexuiero Nájera, no viene con la espada desenvainada, tratará de obtener acuerdos con los grupos opositores dentro del órgano electoral para destrabar los rezagos financieros y políticos que le heredó el académico  Alberto Alonso Criollo, que se dice que ahora se dedicará a asesorar municipios.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*