Oscar Rodríguez
El gobierno de Oaxaca ha dispuesto de medidas preventivas para garantizar la seguridad de las 50 mil peregrinos de todo el país que se calcula arribaran al santuario de la Virgen Santa Catarina Juquila, en la región chatina de Oaxaca, donde representantes del Vaticano habrán de coronar a la virgen del lugar, reconocida por las acciones de fe de sus seguidores.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil Felipe Reyna y el Secretario de Seguridad Pública Estatal Alberto Esteva, afirmaron que se ha dispuesto de un operativo de seguridad para ejercer medidas preventivas que garanticen la seguridad de los asistentes al evento a desarrollarse el próximo 8 de octubre.
Incluso se firmó un convenio con el Estado de Sinaloa, para coordinar el operativo policial mediante el uso de dos puestos de mandos móviles de dicha Entidad Federativa.
Se dispuso que los puestos de mando móviles serán el enlace constante y permanente con el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública para el monitoreo en tiempo real del evento.
En el acuerdo se permitirá el uso de vehículos y tecnología de punta que será aplicada al resguardo de los feligreses ya que las unidades están equipadas con cuatro computadoras, un teléfono IP, siete cámaras, una planta generadora de electricidad, un proyector, una lap top, una impresora láser, cuatro monitores, un rack para equipo de cómputo, un switch de datos, un router inalámbrico, una BAM, un par de radio enlaces en banda 4.9mhz, un DVR con capacidad de ocho canales y un tera de almacenamiento.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas informó que las fuerzas policiales y de socorro se mantienen las 24 horas en los principales accesos e inmediaciones de la zona chatina, donde se sitúa el santuario de la Virgen de Juquila, realizando recorridos de inspección y vigilancia.
También se dispuso de acciones para el mantenimiento de las carreteras de acceso a Santa Catarina Juquila desde los diferentes puntos; se han realizado obras para duplicar la capacidad de agua potable de la población; se construye un libramiento para mejorar las vialidades, también paradores turísticos en Sola de Vega y el Lazo y se mejoran las condiciones de El Pedimento, así como su andador hacia el santuario.
Asimismo se han acondicionado las escuelas que servirán como albergues para los peregrinos y se han tomado previsiones para un oportuno abasto de gas, combustible, energía eléctrica y servicio telefónico.
El santuario de la virgen de Juquila es visitado anualmente por poco mas cientos peregrinos que dejan limosnas en su pedimento por mas de 10 millones de pesos.
Dejar una contestacion