Germán Tenorio aceptó aún tener problemas para abastecer de medicamentos a las clínicas y hospitales de Oaxaca.

1207_pictOscar Rodríguez

El Secretario de Salud de Oaxaca Germán Tenorio Vasconcelos, aceptó aún tener problemas para abastecer de medicamentos a la totalidad de las clínicas y hospitales de Oaxaca.

Afirmó que la situación es preocupante, pero no alarmante, ni implica valer ningún tipo de contingencia de tipo sanitaría, por que se están atendido mediante la activación de un protocolo previamente establecido con diferentes instancias operativas.

Precisó  que el desabasto de medicinas empezó por una problema de índole laboral que tuvo la empresa  Distribuidora Intercontinental que terminó con una huelga, siendo sustituida por la empresa “El Fénix”,  misma que no ha logrado aún restablecer la dotación de medicamentos en su totalidad, ya que le ha faltado una logística adecuada para llegar a todas las comunidades que tiene Oaxaca.

“Se ha levantado  con un gran esfuerzo a un 80 por ciento el abasto en los diferentes  hospitales regionales, pero en clínicas de salud de plano se cayo y hemos tratado de avanzar en la dotación de medicamentos a todo el sector, pero no lo hemos logrado, aunque estamos mejor que hace un par de meses”, consideró.

Abundó que la falta de medicamentos en las clínicas y hospitales genero inconformidades de todo tipo por parte de todo el sector, principalmente por los médicos y trabajadores sindicalizados, por que no había suficiente alcohol, ni guantes, ni jeringas y por ello abundo se han hecho compras extraordinarias muy rápidas, y desde luego que ya ha logrado conjurar los paros de labores, pero no tenemos aún el abastos que nosotros requerimos”.

Tenorio Vasconcelos afirmó que el parámetro exigido por es del 80 por ciento de manera permanente, y Oaxaca anda por abajo, llegando a penas al 50 por ciento, en algunos lugares con apenas el 40 por ciento.

“Lo mínimo exigido es tener medicamentos suficientes para un mes, y si usted me pregunta hoy del abasto yo le puedo decir que si tenemos todo, pero el personal de salud debe tener la confianza en que dentro de su almacén hay suficiente material para atender las emergencias de un mes o se dejara de surtir”.

Detallo que en cada hospital mínimo, se debe contar con suficientes frascos de analgésico, además de medicamentos de todo tipo sin contar los quimioterapico, los medicamentos para VIH-Sida.

Resalto que será a mas tardar en un mes y medio que se tenga en todas las clínicas y hospitales los niveles de abastos que se tenían antes del problema laboral surgido por la empresa Distribuidora Continental que genero que se cerrara el almacén general de medicamentos de la Secretaria de Salud Estatal.

SEMANA NACIONAL DE SALUD.

El secretario de Salud Germán Tenorio, puso en marcha este lunes junto con el gobernador Gabino Cué, la tercera semana de salud, con la que se asegura la vacunación de 110 mil menores de edad para enfrentar la amenaza del sarampión, la rubéola.

De la misma manera se dotaran de 318 mil dosis de la vacuna contra el papiloma humano, a niñas de 10 y 11 años.

Abundó que en esta jornada se pondrá en operación el primer central estatal de vacunologia que alberga a mas de un millón de dosis dentro de cámaras frías y donde se invirtieron mas de 26 millones de pesos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*