Oscar Rodríguez
Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) secuestraron unas 14 unidades del transporte público, que utilizaron para cerrar vialidades para exigir la aplicación del descuentos.
Los inconformes liderados por Alejandro Núñez Velasco, sostienen que hay un acuerdo firmado entre el gobierno estatal y los propietarios de las concesiones de autobuses que prestan el servicio de transporte público para otorgar descuentos del 50 por ciento tanto a los estudiantes como a las personas de la tercera edad.
Sin embargo en las ultimas semanas los dueños de algunas empresas entre ellos Transporte Urbanos y Suburbanos Guelatao (TSUG), Urbanos de Oaxaca y Choferes del Sur, además de Sertexa se han negado a respetar los acuerdos cobrando igual la tarifa a los estudiantes y a los adultos mayores.
En su protestas los estudiantes tras secuestrar las 14 unidades de transportes, las cruzaron a forma de barricadas en la avenida Universidad, impidiendo la vialidad en la zona y el acceso al distribuidor Vial de “5 Señores”.
Para negociar con los inconformes una comisión de funcionarios estatales tanto de la Secretaria General de Gobierno como de la Secretaria de Transporte y Vialidad, acudieron a dialogar con los inconformes caminándolos a dialogar a fin de que se pudieran despejar las vías.
Después de discutir los universitarios liberaron los autobuses y optaron por reabrir el tránsito con el compromiso de establecer una mesa de dialogo donde participen los empresarios del transporte.
La tarifa de transporte público en la Ciudad de Oaxaca es de las más bajas en el país, de 6 pesos con 50 centavos y las personas de la tercera edad pagaban el 50 por ciento al presentar la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), lo mismo que los estudiantes si presentan su credencial actualizada de la institución donde cursan sus estudios.
En su oportunidad el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), José Antonio Estefan Garfías , precisó que «no está autorizado» el retiro del descuento a los adultos mayores y los estudiantes, ni tampoco se esta discutiendo un aumento en la tárifa.
Dejar una contestacion