2 organizaciones dedicadas al asalto en la Cuenca, aprehendidas en coordinación policial

A partir de la coordinación entre las distintas corporaciones policiacas en la región de la Cuenca del Papaloapan y el efectivo papel del Ministerio Público en la región, en los últimos días se logró la desarticulación de 2 bandas delincuenciales que operaban en los últimos meses en aquella zona, principalmente en la Ciudad de Tuxtepec y caminos carreteros que comunican a esa Ciudad con otros municipios de la región.
Con las efectivas intervenciones policiales, fueron desarticulados 2 grupos delictivos que operaban en asaltos a unidades de flete y carga, y autobuses de pasajeros; la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca continúa investigando la identidad de otras personas involucradas en estos eventos, y próximamente se podría informar sobre más resultados en torno a hechos que la delincuencia ha cometido en contra de pobladores de la región.
1er. EVENTO

La primera detención fue por parte de la Policía Municipal de Tuxtepec con auxilio de Policías Estatales; tuvo lugar el 12 de Septiembre pasado cuando un chofer viajaba a bordo de la unidad NISSAN, TIPO NP300 CAJA SECA, CON PLACAS DE CIRCULACION XU02678 del Estado de Veracruz, propiedad de PRODUCTOS AVICOLAS EL CALVARIO, S.A. DE C.V, sobre la carretera que conduce de Ojitlán a Tuxtepec, aproximadamente a las 18:40 horas.
Al llegar a la Colonia “El Escobillal”, en un reductor de velocidad 2 sujetos apuntaron al conductor a la cabeza con armas de fuego, por lo que este detuvo la marcha; los agresores abordaron la unidad dando instrucciones para que continuara conduciendo.
Los delincuentes obligaron a la víctima a tomar un camino de terracería hacía San Francisco Salsipuedes, y en un predio intransitable ordenaron a la víctima descender del vehículo y lo metieron en la caja de la citada unidad, mientras los imputados rompían la caja de seguridad.
De pronto la víctima escuchó el ruido de un vehículo que se acercaba, eran  elementos de la Policía Municipal de Tuxtepec, quienes momentos antes recibieron un llamado de auxilio del C2.
Los policías fueron agredidos con disparos de armas de fuego por los imputados, respondiendo los elementos la agresión y enseguida comenzó la persecución, los imputados fueron detenidos metros adelante para ser puestos a disposición del ministerio público adscrito a la fiscalía de alto impacto dependiente de la Subprocuraduría Regional de la Cuenca.
Los detenidos refirieron responder a los nombres de LEOPOLDO HERNANDEZ MARTINEZ y FELIPE PABLO FERMIN.
Con la intervención de elementos de la Policía Estatal que también arribaron al lugar del hecho, se logró el aseguramiento de un vehículo MARCA NISSAN, TIPO TSURU, COLOR ROJO, CON PLACAS DE CIRCULACION DEL ESTADO DE MEXICO, mismo que era conducido por la persona de nombre FRANCISCO CARRETERO SOTO, quien resultó ser cómplice de los detenidos de referencia.
Una vez que los señalados fueron puestos a disposición del ministerio público, se inició la carpeta de investigación respectiva como probables responsables del delito de ASALTO, sancionado con una pena de 10 a 30 años.
Los sujetos detenidos fueron llevados a la audiencia de control de detención el 14 de Septiembre ante el juez de garantías del distrito, quien determinó que la detención realizada por la policía municipal fue apegada a derecho.
Se comunicó la imputación a los detenidos, quienes solicitaron el plazo constitucional para desahogar pruebas a su favor; y una vez que el plazo venció, el juez de garantías el día 19 de septiembre del 2014 decretó el auto de vinculación a proceso por considerar datos suficientes para someter a estos sujetos a una investigación formalizada en el hecho que se les atribuye.
Para ello y a petición del mismo ministerio público el juez decretó para los imputados como medida de coerción, prisión preventiva, señalando como fecha para el cierre de la investigación el 19 de diciembre del 2014.

2º. EVENTO
El 30 de septiembre pasado, aproximadamente a las 18:45 horas, un chofer conducía el vehículo de motor Nissan, Tipo Tsuru, color rojo con blanco, con número de serie 3N1EB31S02K381137, número de motor GA16895776P, con placas de circulación 18 01 SJJ del Estado de Oaxaca, habilitado como taxi del sitio  SAN JOSÉ A.C, CHILTEPEC, OAXACA, con número económico 4222, llevaba consigo cuatro pasajeros.
Circulaba sobre la carretera Federal 175, Tramo Tuxtepec, y a pasar un tope frente a la escuela primaria Aquiles Serdán en Arroyo Choapam, San José Chiltepec, Tuxtepec, el ahora imputado FRANCISCO ROMERO VALENCIA Y/O FRANCISCO JAVIER ROMERO VALENCIA se acercó a la ventanilla y apuntó al chofer con un arma de fuego, obligándolo a descender.
El conductor se bajó del vehículo, el imputado apuntaba también al pasaje y lo obligó  a bajar para apoderarse de la unidad y huir a bordo del mismo rumbo a Tuxtepec.
Sin embargo, el delincuente fue perseguido por policías municipales de San José Chiltepec, quienes realizaban recorridos de seguridad y vigilancia a bordo de su patrulla quienes observaron el momento en que se cometía el delito, dando alcance al imputado metros más adelante, el delincuente descendió de la unidad y al ver que los policías municipales apuntaban sobre el taxi subió los brazos a la nuca,  siendo detenido inmediatamente por los uniformados.
FRANCISCO ROMERO VALENCIA Y/O FRANCISCO JAVIER ROMERO VALENCIA fue puesto a disposición de la Fiscalía de Alto Impacto  el 30  de septiembre del año 2014,  llevado a audiencia de imputación inicial el 02 de octubre del actual, solicitando el imputado y su defensa la ampliación del término constitucional, se fijó la audiencia para el día 04 de octubre del 2014, donde se les vinculo a proceso, y se decretó  como medida de coerción la prisión preventiva, el cierre de la investigación fenece el día 04 de enero del 2014.

3er. EVENTO
En continuidad a los operativos realizados en la región por elementos de las distintas corporaciones, elementos de la policía estatal destacamentados en Tuxtepec, tomaron conocimiento el 2 de Octubre pasado, aproximadamente a las 22:35 horas, cuando pasajeros de la región viajaban a bordo del autobús marca VOLVO, número económico 4908, perteneciente a la compañía Autobuses Unidos, circulando sobre la carretera Federal 147 Playa Vicente – Tuxtepec, Oaxaca; al pasar el reductor de velocidad en la localidad de La Reforma, fueron asaltados por los tripulantes de un vehículo compacto azul marino con placas de Tabasco.
Eran 2 sujetos que con armas de fuego amagaron al conductor obligándolo a abrir la puerta para subirse; obligaron al conductor a desviarse a un camino de terracería, posteriormente comenzaron a despojar de sus pertenencias a los pasajeros, dejándolos tirados en el suelo boca abajo mientras los imputados se alejaban del lugar en el mismo vehículo compacto.
Al lugar arribó una patrulla de la policía estatal que auxilio a las víctimas; solicitaron datos y características de los imputados alertando por radio “matra” a las demás corporaciones policiales.
Minutos más tarde se logró la detención de uno de los asaltantes quien dijo llamarse EDUARDO REGULES PEDRO, fue detenido cuando pretendía darse a la fuga mientras  que el conductor de la unidad disparaba contra los uniformados que realizaban la persecución, en este evento uno de los participantes fue abatido por los policías en defensa propia.
Posteriormente arribó al lugar el autobús de la línea AU que había sido asaltado,  descendieron los pasajeros y reconocieron planamente al imputado como aquel que estuvo en el asalto y portaba un arma de fuego corta; por lo que fue puesto a disposición de la fiscalía de Alto Impacto en Tuxtepec, Oaxaca.

Integrada la carpeta de investigación por ASALTO Y ROBO, el 4 de octubre actual, el detenido fue llevado a la audiencia de control, y después de haberse declarado la legalidad de la detención, el 5 de Octubre  EDUARDO REGULES PEDRO fue vinculado a proceso por los delitos de ASALTO y ROBO SIMPLE, y a petición del ministerio público se le impuso como medida de coerción la consistente en prisión preventiva, el cierre de la investigación se fijo para el 5 de Febrero del 2015.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*