Coloca el Fondo Oaxaca 2,700 MDP para impulsar a micro, pequeñas y medianas empresas

·       La meta del Fondo Oaxaca es beneficiar a 9,500 empresarios de la entidad.

 

Con la implementación del esquema crediticio denominado Fondo Oaxaca y por instrucción expresa del gobernador Gabino Cué Monteagudo, en el periodo 2011-2014, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) ha logrado colocar 9 mil 500 créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas de ese estado, a través de un monto de recursos por 2 mil 700 millones de pesos aportados por Nacional Financiera (NAFIN) y un Fondo de Garantía aportado por el gobierno estatal.

 

A través de este esquema de créditos preferenciales y con la tasa de interés más baja del mercado financiero del país, el gobierno de Oaxaca y Nacional Financiera ejercerán en 2014 un monto de 700 millones de pesos dirigidos a capitalizar y modernizar a los pequeños negocios de la entidad y con ello, contribuir al desarrollo del sector más numeroso del aparato productivo oaxaqueño.

 

Se trata de un esquema crediticio preferencial con requisitos de acceso simplificados y sin comisión por apertura de crédito. Los montos de financiamiento van desde los 100 mil hasta 5 millones de pesos; es decir, por cada millón de pesos en crédito, genera un ahorro de 55 mil pesos en comisiones y 70 mil pesos en tasa de interés. Una persona con un financiamiento de 5 millones de pesos Fondo Oaxaca – NAFIN,  ahorrará hasta 400 mil pesos por este concepto.

 

          El Fondo Oaxaca es el esquema más grande del país y de menor cartera vencida; por esta razón en 2012 recibió el reconocimiento como “Caso de éxito”, además de ser galardonado en ese mismo año fue como “Mejor operador de programas emergentes del país”, de acuerdo a la Secretaría de Economía del Gobierno de la República.

 

         Cabe señalar que a través de este esquema de crédito preferencial, en lo que va de la administración de Gabino Cué, se ha financiado a los comercios del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca a través de una derrama superior a los 400 millones de pesos orientados a capitalizar y modernizar sus empresas y con ello contribuir al desarrollo de la actividad comercial.

 

A través de esta oferta crediticia, el Gobierno de Gabino Cué busca apoyar a los pequeños y medianos comerciantes del primer cuadro de la Ciudad de Oaxaca que han sido afectados por el plantón magisterial. En tal sentido, el titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca giró instrucciones al Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Enrique Pacheco Martínez; al Director de Gobierno de la SEGEGO, Rodrigo Velásquez García; al Subsecretario de Industria y Comercio de la STyDE, Víctor Vásquez Bocanegra así como al Director General de Fondo Oaxaca, Paulo César Ortiz Marcial, para atender a un grupo de alrededor de 20 comerciantes, liderado por Esther Merino y Cristina Jacinto.  

 

 Cabe señalar que el esquema crediticio Fondo Oaxaca ha sido catalogado como el más importante en garantías financieras de México, al brindar cobertura a 220 municipios. Tiene como objetivo canalizar recursos económicos competitivos a sectores productivos para contribuir al desarrollo económico de la entidad y se caracteriza por ser una solución real de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas..

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*