Toma carretera profesores de la sección 59

INGOBERNABLE-BLOQUEA-SECCION-59Oscar Rodríguez

Un grupo de profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y padres de familia  de tres comunidades realizaron la toma de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido para exigir al gobierno de Oaxaca la entrega de la documentación correspondiente para unos mil 500 alumnos y el pago de salarios retenidos.

Los inconformes mantienen un bloqueos que afectan el paso de vehículos de transporte de carga y de turismo, además de que limito el acceso de los lugareños de los pueblos circunvecinos.

En la manifestación participan desde docentes hasta padres de familia de un total de mil 500 alumnos que acuden a escuelas bajo control de la sección 59 en los municipios de San Pedro Mártir Ocotlán, Santiago Apóstol y San Lucas Quiaviní, mismos que amagan con declarar la toma de la carretera de manera indefinida, si no hay una respuesta del a sus exigencias.

Reprochan que a pesar de haber una determinación de sus respectivas asambleas comunitarias para solo permitir la entrada  a los poblados de la sección 59 y ya no de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) se niega a reconocer y validar los estudios de los alumnos que acuden a las aulas, y a cubrir los salarios de los docentes que imparten las clases en las escuelas.

El líder de la sección 59 Joaquín Echeverría, afirmó que ante la negativa de las autoridades estatales por encauzar sus peticiones, se están solicitando al secretario de Educación Pública (SEP) Emilio Chauyffet Chemor  una audiencia para abordar el tema.

“Nosotros consideramos que somos victimas de una represión administrativa por parte de las autoridades estatales y por ello pedimos que nos atiendan otras instancias en este caso la federación, por no estamos actuando en el error, ni fuera de la ley”.

Sin embargo representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), afirman que no pueden validar ni pagar los salarios a un grupo de docentes que están ubicados o que no están validados para impartir clases.

Se argumentan quienes imparten los cursos en las escuelas de la sección 59, son docentes comunitarios, mucho de ellos profesionistas habilitados que no tiene una plaza validad para ejercer la función de maestro.

Las escuelas ubicadas en los tres poblados han sido escenarios de enfrentamientos violentos entre padres de familias y docentes de ambas secciones sindicales que se  disputa el control de los espacios escolares.

En su oportunidad el vocero de la CNTE Mohamed Otaki Toledo, dijo que hay un emplazamiento de la asamblea de dicha gremial al gobierno de Oaxaca para que se devuelvan pacíficamente unas 100 escuelas que se encuentran bajo poder de profesores auto ubicados  de la sección 59 y padres de familia, amagando con determinar acciones en las próximas semanas para lograr su recuperación de la manera que considere pertinente cada sector dentro de dicha gremial.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*