Oscar Rodríguez
Profesores y autoridades a una escuela ubicada en el municipio de Juchitán de Zaragoza, -que se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec,- le negaron el ingreso a unos 8 niños, por un problema de índole sindical, por lo que sus padres y tutores han iniciado una queja ante organismos de derechos humanos.
El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert Calvo, dijo que solicitó al Instituto Estatal de Educación Pública medidas de protección para garantizar el acceso al derecho a la educación de las victimas.
Según el reclamo a ocho niñas y niños se le negó el acceso al Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) número 4 de Juchitán de Zaragoza por un conflicto de índole sindical.
Peimbert Calvo informó que los padres y madres de familia de las niñas y los niños afectados presentaron su queja ante la Defensoría el 10 de octubre último, en la cual manifestaron que el personal del CENDI impidió el acceso a sus hijas e hijos por diferencias de tipo sindical.
Agregó que en la medida de protección se solicitó al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) que instruyera a la directora del CENDI número 4 para que garantice que las niñas y los niños continúen recibiendo atención educativa en dicho plantel, sin que les impidan el ingreso.
Explicó que las madres y los padres de esas niñas y esos niños son trabajadores del Instituto Tecnológico del Istmo, afiliados a la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero el personal del CENDI les solicitó constancias sindicales de la Sección 22 de la CNTE para permitir el acceso a sus hijas e hijos.
Ante estos hechos, puntualizó, la Defensoría abrió un expediente de queja ante la posible violación de derechos humanos, el cual está en trámite con una investigación sobre las actuaciones de las y los servidores públicos en el CENDI mencionado.
Indicó que, además de las medidas de protección emitidas para garantizar el acceso al derecho a la educación de estas niñas y estos niños, la Defensoría pidió al Instituto Estatal de Educación Pública rendir un informe sobre las acciones que ha emprendido en el caso.
Insistió en que las medidas de protección tienen como fin garantizar el derecho a la educación, y que salvaguardar el interés superior de las niñas y los niños es la prioridad de la Defensoría, pues su jurisdicción no abarca el asunto sindical.
Dejar una contestacion