Suspenden búsqueda institucional de pescadores desaparecidos

1Oscar Rodríguez

El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca y la Secretaria de Marina, determinaron suspender la búsqueda institucional de los cuatro pescadores desaparecidos, argumentando que tal vez ya fueron rescatados por alguna embarcación internacional.

Aunque no se descarta que hayan muerto, una vez que el periodo máximo de supervivencia en altamar es de 8 días.

El  vocero del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCO), Luis Velasco, detallo que las labores de localización de los pescadores estará a cargo solo de los familiares de los desaparecidos.

“Las instituciones ha cumplido con su deber, y alcance, de esta búsqueda que se prolongo hasta 15 días y que alcanzo 500 kilómetros del litoral del pacifico, desde el estado de Oaxaca hasta las costas de Guerrero y nos hemos localizado algún sobreviviente, solo los resto de la embarcación a 38 millas náuticas de la costa de Guerrero”.

Detallo que se hicieron valer todos los protocolos existentes utilizado desde aeronaves hasta barcos oficiales.

Dijo que no se descarta que tal vez los 4 pescadores lograron ser rescatado por alguna embarcación internacional, que los pudo haber llevado a su territorio.

Lo que supone que en breve se podría tener notificación oficial vía la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

“Nosotros no podemos declarar que este muertos, su estatus es de extraviados, solamente que ya venció el plazo de búsqueda institucional”.

Sin embargo un grupo de familiares de los náufragos protestó en las oficinas de la Capitanía de Puerto, en Puerto Escondido, para exigir que se reanude el apoyo para la búsqueda.

El pasado 28 de septiembre a bordo de la embarcación “Esmeralda” los pescadores José Rodríguez Santos, Bernardo Carmona Salinas, Juan Antonio Ruiz Vásquez y Carlos Ruiz, salieron a la pesca de tiburón  de la playa de Puerto Angelito en Puerto Escondido, a pesar de la recomendación por mal tiempo.

El 2 de octubre fueron hallados un bidón y una boya; al día siguiente, una cimbra, que se presume es de la embarcación “Esmeralda” en que viajaban los pescadores.

Una semana después, y tras la incorporación de una aeronave del gobierno estatal, se encontraron una hielera, un teléfono celular, un bidón y una credencial de elector a nombre de José Rodríguez Santos, uno de los náufrago a unas 38 millas, frente a Punta Maldonado, en la Costa chica de Guerrero.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*