Oscar Rodríguez
La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO) han iniciado un total de 3 mil 407 indagatorias y 552 Legajos de Investigación más, en contra de los propietarios de unas 83 Cajas de Ahorro, que cometieron un fraude generico superior a los mil 791 millones 255 mil pesos en prejuicio de más de 10 mil 518 cuentahabientes.
El Procurador Joaquín Carrillo, informó que a la fecha se han iniciado y se encuentran en trámite 48 procesos penales, 32 en la zona de Valles Centrales; uno mas en la Región Mixteca; 3 en la zona de la Cuenca; y 12 en en la Costa (en estos últimos se encuentran 138 expedientes que fueron acumulados).
Detalló que tras las pesquisas realizadas se han logrado detener a varios implicados 16 procesados, de las cuales 10 están detenidas en distintos Reclusorios Regionales y en la Penitenciaría Central del Estado.
Unos 5 presuntos indiciados mas se encuentran bajo los efectos del Juicio de Amparo y uno mas de ellos gozo de libertad provisional bajo caución.
Mencionó que entre los procesos penales instaurados se logro ir a la caza de los responsables de 10 cajas de ahorro defraudadores.
Entre ellas la Consultoría jurídica integral; la Caja popular y/o Nacional del Sureste; la Caja Corporativo Azteca; la Caja Centenario; la Caja Casur; la Sarofin; la Financiera Increfin; la Cooperativa Unión de Oaxaca; el. Sisacret y la Cooperativa del Sureste.
Afirmó que en los citados procesos penales se han decretado 74 embargos precautorios, para garantizar el pago de la reparación del daño a los ofendidos en dichas causas, por una cantidad aproximada de 24 millones 666 mil 472 pesos Encontrándose pendiente que se resuelvan 46 incidentes de embargo precautorios más.
Carrillo Ruiz, abundó que aunado a lo anterior se han dictado 10 sentencias condenatorias contra igual numero de implicados.
El titular de la PGJO afirmó que para lograr con el paradero del resto de los defraudadores, algunos profugos de la justicia, se integro ante la Procuraduría General de la República unos 48 procesos penales por el delito de captación de recursos del público en territorio nacional sin la autorización de la Secretaría de Hacienda y Credito Público radicados en el Juzgado Sexto y Séptimo de Distrito en el Estado, relacionadas con la Caja denominada Corporativo Azteca.
FIDEICOMISO DE RECUPERACION DE CREDITOS ROBADOS
En tanto el gobierno de Oaxaca, dijo que atraves de la iniciativa impulsada por el gobernador Gabino Cué y legisladores federales denominado FIPAGO se han destinado 400 millones de pesos para atender a 14 mil personas defraudadas por cajas de ahorro.
Dejar una contestacion