Policías solicitan amparo luego de protestas

Oscar Rodríguez

 

Un grupo de 9 elementos de la policía estatal preventiva,- que protagonizaron en septiembre pasado un paro de labores de 14 días-,  acudieron ante la justicia federal para solicitar el amparo y evitar que se ejecuten en su contra varias órdenes de aprehensión por la toma del cuartel de la policía  y las instalaciones estratégicas de dicha corporación, luego de las averiguaciones previas integradas por sus mandos en la Procuraduría General del Estado de Oaxaca (PGJO).
Los uniformados piden la suspensión por parte de un juez de distrito de las ordenes de arresto al tener libradas en su contra diversas averiguaciones previas por los delitos de motín, abuso de autoridad, robo y daños.
También reprocharon la falta de acuerdos con el gobierno estatal en la atención de su pliego petitorio.
Sostuvieron que como parte de la minuta firmada con el gobierno estatal se encontraba  el retiro de las denuncias penales instaurados en su contra por la toma del cuartel y otras instalaciones, además de la separación del cargo del titular de la Secretaria de seguridad Pública Estatal (SSPO), Alberto Esteva Salinas, a quien acusaron de confrontar a la tropa.
Anunciaron para el próximo lunes 20 de octubre un nuevo paro de labores para exigir respuesta a su peticiones pendientes.
Los policías quienes temen por su integridad personal y la de sus familias, advierten que han sido victimas de hostigamiento por parte de autoridades estatales, principalmente por mandos de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal y por ello urgieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que puedan tener derecho a medidas cautelares.
En tanto el gobierno de Oaxaca reportó que ha dado cabal cumplimiento a las exigencias de los policías estatal,