* Crónica de una complicidad perversa
Jesús Morales @jesusmoraleshoy
Salina Cruz, Oax.- “El día 18 de enero actual, acudí a la Tienda Telmex de esta ciudad para adquirir un equipo electrónico a crédito. El equipo presentó fallas el mismo día por lo que regresé al siguiente día hábil para hacer válida la garantía, a lo cual me remitieron con el fabricante, deslindándose Telmex de toda responsabilidad”, denunció ante el Semanario Evidencias un consumidor que pidió nos reserváramos su identidad.
Refiere el denunciante que la falla se originó debido a que actualizó el equipo tal y como le indicaba el manual de usuario, situación que provocó que los controladores se dañaran y dejara de funcionar.
Continuó, “ese mismo día me comuniqué vía telefónica con Samsung, la empresa fabricante, al número 01 800 7267 864. El representante de Samsung me indicó en esa ocasión que el equipo que adquirí (Tablet Samsung XE300) tenía defectos de fabricación en el software, por lo que las fallas persistirían pese a su reparación. No obstante, me pidió le marcara en los próximos días para proporcionarme un número de guía para enviarlo por un servicio de envío de paquetería.
“El extraño señalamiento que me hizo en esa ocasión el representante de Samsung y que causó un temor en mí por las limitaciones que presentaría el equipo, fue después desmentida por sus posteriores representantes que continuaron atendiendo mis llamados. Alegaban que hubo un mal entendido, pero siempre les manifesté que ellos previo a la conversación presentan una grabación que precisamente advierte que la llamada es grabada ‘para fines de calidad en el servicio’, y ahí podían consultar lo afirmado”.
El denunciante explicó que al paso de los días y continuando con las indicaciones, Samsung no proporcionaba ningún número de guía, por lo que el seis de Febrero acudió ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) local representada por José Ferman Mendoza, para realizar la denuncia correspondiente. Esto quedó asentado en el expediente número PFC.OAX.B.3/000226-2014
Refiere que el ocho de Abril, casi tres meses después de adquirir el equipo, tuvo la primera audiencia tripartita con Telmex representada por Juan Jiménez Orozco y Samsung por Edgar del Real Vásquez (vía teléfonica). “Por fin se concretó la reparación del equipo”, reconoce el consumidor.
Pero no fue sino hasta cinco meses después que la Tablet le fue entregada reparada. “Hasta este momento el diálogo se venía dando de manera fructífera, pues el fabricante respondió de manera responsable, no así la empresa Telmex”, menciona.
Debido al retraso en la entrega del equipo, dijo el afectado “solicité me fuera modificado los tiempos de cobro, ya que el equipo falló al segundo día de su compra, aceptando cada una de las partes su responsabilidad. Pero lamentablemente, Telmex asumió una actitud soberbia y arrogante, al negarse a reconocer su responsabilidad en la compra”.
“Argumentando –Telmex- que no tienen antecedentes en casos similares en cuanto a mi propuesta para llegar a una solución a este problema, comenzaron a postergarse las diferentes citas ante la Profeco para llegar a un acuerdo que beneficiaría a ambas partes, mi compromiso era pagar y la de ellos a ajustar el plazo de pagos. Profeco, siempre se mostró indulgente con Telmex”, sostiene.
Y lo anterior, de manera enfática el denunciante reconoce que “lo afirmó por el hecho de estar en todas las ocasiones –Profeco- a favor de la empresa más poderosa de telefonía fija en el país, siempre permitiéndole todas las facilidades para salir lo menos perjudicada y por lo contrario, afectar en todo momento los derechos del consumidor”.
Cabe mencionar, que Tienda Telmex tiene un protocolo para hacer efectiva la garantía y cambiar el producto por uno nuevo si la falla se denuncia dentro de los cinco días posteriores a la compra. Situación que no quisieron aplicar en este caso.
Contrario a lo anterior, Telmex ahora “contrataca y amenaza, con el consentimiento tácito de Profeco, y le otorgan todas las facilidades para que ellos puedan plantear una solución al problema, dejándome en completo estado de indefensión. Esto queda demostrado ante el hecho que al consumidor le pidan una postura flexible y dar una respuesta inmediata mientras que a Telmex le dan oportunidad de seguir consultando con sus superiores cuál es la solución que menos les afecte”, expuso el consumidor.
Este tipo de situaciones han sido denunciadas en otras ocasiones en las cuales son beneficiadas las empresas por la protección que les brinda Profeco abandonando al consumidor. Presumiblemente pudieran estar respaldadas éstas acciones por la Delegación en Oaxaca, representada por Paulo José Luis Tapia Palacios y por el jefe de la oficina local José Ferman, éste último se excusa refiriendo que le han quitado facultades para intervenir, provocando con estas acciones severas afectaciones a la economía de los consumidores que al final de cuentas terminan aceptando las condiciones que imponen las empresas en contubernio con Profeco.
(Nota publicada en el Semanario Evidencias No. 100, páginas 17)
Dejar una contestacion