Dos pueblos indígenas en la zona triqui fueron reportados incomunicados al continuar las lluvias en Oaxaca.
Se trata de las comunidades de Santa Cruz Tilapa y Guadalupe Tilapa, -localizadas en el distrito de Santiago Juxtlahuaca-, las que fueron reportadas con paso interrumpidos por deslaves de cerros y derrumbes de árboles en el camino.
También presentan interrupciones de paso terrestre unas 14 rancherías del municipio de Coicoyan de las Flores y tres poblaciones más en la zona costera.
De acuerdo con el reporte presentado por el modulo regional del Comité para la Planeación para el Desarrollo Estado (Coplade), al Instituto Estatal de Protección Civil, se ha trasladado maquinaria pesada para aperturar los pasos.
El Vocero del IEEPC Luis Velasco, informó que en coordinación con las autoridades municipales, se ha iniciado la programación y evaluación de los daños, esto para que las instancias correspondientes inicien los trabajos de apertura y rehabilitación.
Detalló que en algunos pueblos se esta en espera que los niveles de los ríos bajen, esto para que los trabajos se realicen de manera correcta.
Afirmó que las familias que fueron trasladadas a diversos albergues, ubicados en salones de usos múltiples, iglesias y escuelas han regresado la totalidad a sus domicilios.
También abundó se han restablecido los servicios escolares en las escuelas donde se tuvieron que suspender las clases por la contingencia generada por el mal tiempo.
En tanto el delegado de Distribuidora Conasupo (DICONSA) Jorge Illescas, reportó que son mas de 102 tiendas rurales, las que se encuentran incomunicadas por los efectos de las intensas lluvias reportadas tanto por “Trudy” como otros fenómenos naturales.
Detalló que a pesar de que las tiendas rurales están limitadas por el cierre de caminos esta garantizado el abasto de alimentos.
Informó que es en la zona de la mixteca donde se encuentran el mayor numero de tiendas afectadas, sin embargo la Unidad Operativa esta realizando labores emergentes para garantizar el traslado de alimentos a los centros.
El gobierno de Oaxaca reportó que son 100 municipios los que han sido declarados de emergencia por derrumbes, deslizamiento de laderas y desbordamiento de ríos, de los cuales solo 30 han sido beneficiados por una declaratoria de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
Se espera que en las próximas horas se logre la declaratoria del resto para poder atender a la población que resulto damnificada.
La temporada en este año dejó un saldo de al menos 17 víctimas, la mayor parte de ellas electrocutadas por la caída de relámpagos.
Dejar una contestacion