Oscar Rodríguez
Un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron marchas en la ciudad de Oaxaca para presentar amparos ante tribunales de distrito y presentar una queja de la Defensoría de los Derechos Humanos del pueblo de Oaxaca (DDHPO) para exigir el desconocimiento de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la devolución de las escuelas en poder de este gremio.
Los inconformes junto con padres de familia, marcharon por diferentes calles de la Ciudad de Oaxaca para hacer valer su reclamo.
Los docentes advirtieron representar a 50 comunidades donde persisten conflicto por la disputa de escuelas en poder de la sección 59 del SNTE.
Gustavo Manzano, Secretario Técnico de la sección 22 de la CNTE, informó que se presentaron 6 quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que recomiende a las autoridades educativas la devolución pacificas de las escuelas en disputa, de lo contrario amagó con organizar la recuperación violenta de las mismas.
En tanto Jerónimo Martínez Ambrosio, secretario de asuntos jurídicos de la sección 22 de la CNTE, informó que el magisterio acompañó a los padres de familia para que presentaran juicios de amparo por actos de omisión de las autoridades gubernamentales por la negligencia en la devolución de los planteles.
Detalló que los recursos fueron presentados y firmados por padres de familia en calidad de tutores de sus hijos, a quienes se les está negando el derecho a la educación por impedirles la ocupación de instalaciones escolares en algunas comunidades.
«El acto jurídico es para reclamar legalmente la restitución de los planteles educativos, la infraestructura que legítimamente corresponden a los alumnos y que están invadidos por personas que no deberían ocuparlas, usurpando una profesión de maestro.
Dijo que esperan que los tribunales judiciales y la Defensoría acepten sus quejas y emita las recomendaciones correspondientes a las autoridades para que sean devueltas las escuelas, compromiso que no ha cumplido hasta ahora el gobierno de Oaxaca.
Adelantó que de no obtener atención a su queja en la Defensoría, acudirán a organismos internacionales de derechos humanos.
Dejar una contestacion