Sanción a Pemex por derrame en Salina Cruz

DSCF5579Oscar Rodríguez

 

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa),  levantó dos actas de inspección por el derrame de hidrocarburo de la refinería de Petroleos Mexicanos (PEMEX), “ Antonio Dovalí Jaime”, ubicada en el puerto de Salina Cruz, en la zona del Istmo de Tehuantepec, que afectó una superficie nueve hectáreas a la orilla de la laguna superior y 1.9 hectáreas más  en zona de manglar.

El delegado de la dependencia en Oaxaca, Nereo García informó que una de las actas de inspección corresponde a derrame de hidrocarburo y otra en materia de vida silvestre.

Dijo que como parte de los recorridos que realiza personal de esta Procuraduría desde que se presentó la emergencia ambiental el pasado 21 de octubre, se detectó  la impregnación de un residuo aceitoso, brillante, de color obscuro, que desprende un olor característico a hidrocarburo, en una superficie de nueve hectáreas.

Detallo que de acuerdo con PEMEX se trata de aceite residual, el cual afectó también 1.9 hectáreas de zona de mangle de las especies: blanco (Launcularia racemosa), negro  (Avicennia germinans) y Botoncillo (Conocarpus erectus), las cuales están  listadas en la  Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Amenazadas (A).

Abundó que durante el recorrido, realizado con personal técnico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y PEMEX Refinación, se detectó también que en el lugar se encuentran dos cuadrillas, de 70 trabajadores cada una, realizando labores de limpieza.

Indicó que el objetivo de los recorridos en la zona afectada es verificar el cumplimiento de las obligaciones en materia de contaminación de suelo con hidrocarburos.

Cabe destacar que PEMEX no tiene cuantificada la cantidad de hidrocarburo liberado durante la emergencia ambiental.

Afirmó que la PROFEPA estará atenta al restablecimiento de las condiciones originales en esta laguna.

La PROFEPA, reportó que en los últimos 4 años se disparó el numero de accidentes ambientales generadas por la operación de la refinería “Antonio Dovali Jaime”, del puerto de Salina Cruz.

En su informe de Emergencias Químicas,  realizado por la dirección general de Inspección de Fuentes de Contaminación de la misma dependencia, revela que ha sido en este año cuando mayor tipo de accidentes se registraron, la mayor parte derramenes de combustible  vertidos al ecosistema.

Informó que del año de 2010 a la fecha se ha reportado 43 eventos, 41 de tipo terrestre 2 de tipo marítimo, 4 más por fuga, 2 por incendio, 2 por explosión y 35 por derrame de combustible.

La misma dependencia sostiene que el 2010 fue el año que menos accidentes se registraron, solo un por un evento registrado por la falla de operación de un ducto.

En el año de 2011 se elevo a dos los incidentes reportados por fallas en los ductos, pero en 2012 crecieron las fallas al reportarse desde accidentes tanto en el área de ductos como  dentro de la operación de misma planta procesadora de hidrocarburos como en accidentes terrestre de unidades de motor. Además de que año de 2012 a la fecha creció el numero de fugas clandestinas. Sin embargo del año de 2013 y 2014 se reportaron en conjunto 26 eventos, 17 de ellos en los últimos 10 meses.

También se contabilizaron 17 reportes de fuga clandestina en menos de un año y medio de las cuales se notifico se dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR).

En su oportunidad el diputado Gerardo García Henestroza, urgió aplicar una auditoria ambiental a la refinería “Antonio Dovali Jaime”, ante los constantes accidentes ambientales registrados.

También organizaciones como la Unión de Comunidades Indígena de la Zona del Istmo (UCIZONI), demando a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), obligue a PEMEX pagar indemnizaciones a los pescadores y agricultores que han sido victimas de afectaciones por la fuga de combustible en arroyos y ríos, además de lagunas y zonas agrícolas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*