Luego de las recientes lluvias ocasionadas por la depresión tropical “Trudy”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la jurisdicción sanitaria número cinco en la mixteca, fortalecieron las acciones de vigilancia epidemiológica en las localidades afectadas para evitar que se presenten enfermedades que pongan en riesgo la salud de la población.
En entrevista, el jefe de los servicios médicos en la demarcación, Norberto Barroso Rojas afirmó que personal de Epidemiología, Promoción de la Salud, Regulación Sanitaria y de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), acudió a las localidades de Rancho Pastor y Llano del Lodo, pertenecientes a Coicoyán de las Flores, donde afortunadamente no se presentaron daños mayores, solo deslaves en algunos tramos de la carretera.
Agregó que se dieron 38 consultas médicas de Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS) y otros padecimientos, se realizaron 56 visitas domiciliarias para llevar a cabo la búsqueda intencionada de enfermedades transmisibles y no transmisibles.
Aunado a ello, se hicieron tres verificaciones sanitarias en el sistema de abastecimientos de agua, escuelas y en la cocina comunitaria de las agencias, además de dos pláticas de saneamiento básico y manejo higiénico de alimentos con la presencia de 205 habitantes además de entregarse 320 frascos de plata coloidal.
Asimismo, como parte de la prevención, personal de promoción organizó 53 pláticas individuales para dar a conocer las medidas básicas de higiene y acciones de prevención, distribuyeron 270 folletos, colocaron 14 carteles en puntos importantes de las agencias, se dio información a profesores y estudiantes, así como autoridades municipales.
El funcionario recalcó que por indicaciones del mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se intensifican las actividades de vigilancia para asegurar que no se presenten brotes de padecimientos que afecten a la ciudadanía durante las contingencias.
Barroso Rojas aseveró que hay personal capacitado en los 144 centros de salud, dos hospitales generales, tres básicos comunitarios, así como en las 30 brigadas que recorren las zonas de alta marginación, y 12 caravanas de salud para atender oportunamente a la población que lo requiera.
Finamente recomendó protegerse de las lluvias, así como de los cambios bruscos de temperatura, y cuidar principalmente de los niños menores de cinco años y mayores de 65; en caso de presentar algún síntoma evitar automedicarse y acudir a su unidad médica a recibir atención profesional.
Dejar una contestacion