EXHORTA SSO A DETECTAR OPORTUNAMENTE EL CÁNCER CÉRVICO-UTERINO

En la entidad, el Cáncer Cérvico-uterino (CaCu) constituye la primera causa de muerte en la población femenina de 45 años y más, así lo informó el jefe del departamento de cáncer de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Vladimir Hernández Sosa.

Por lo que insistió en que la prueba del Papanicolaou se debe realizar a las mujeres a partir del inicio de sus relaciones sexuales, o bien de los 25 años en adelante –ya que a esta edad y hasta los 64 la posibilidad de riesgo se incrementa–, la cual es gratuita en todas las unidades médicas.

 

28_octubre_2014_exorta SSO a detectar oportunamente el cáncer cervicouterinoDetalló que hasta el tercer trimestre del 2014 se realizaron 10 mil 993 citologías, de las cuales 264 resultaron positivas a lesiones intraepiteliales de bajo y alto grado, es decir el 2.4 por ciento de las muestras tomadas.

 

Hernández Sosa explicó que dichas pacientes son referidas a cualquiera de las 11 clínicas de colposcopía de la entidad para dar tratamiento conservador, y en caso de confirmarse algún cáncer invasor, son atendidas en los hospitales Civil y Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) o el Centro de Oncología y Radioterapia (CORO).

 

De esta manera, dijo, el gobierno del Estado encabezado por Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, implementan estrategias sin distingo alguno en la lucha contra este problema de salud pública.

 

Exaltó que ninguna mujer está exenta de padecer CaCu, sin embargo, puede presentarse especialmente en quienes fuman, iniciaron relaciones sexuales antes de los 18 años, han tenido infecciones persistentes por Virus del Papiloma Humano (VPH), o múltiples parejas sexuales.

“En general no hay síntomas asociados a la enfermedad, por lo que es importante realizarse pruebas como el Papanicolaou para diagnosticarlo y tomar las medidas necesarias, en tiempo y forma”, reiteró.

Finalmente resaltó que cuando las pruebas son positivas, el tratamiento es gratuito a través del programa de Gastos Catastróficos del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), Seguro Popular.

 

 

 

 

CLÍNICAS DE COLPOSCOPÍA EN EL ESTADO

  • Hospital general “Aurelio Vadivieso”, Oaxaca de Juárez.
  • Hospital general “Alberto Vargas Merino”, San Juan Bautista, Cuicatlán.
  • Hospital general de Santo Domingo Tehuantepec.
  • Hospital general “Macedonio Benítez Fuentes”, Juchitán de Zaragoza.
  • Hospital general de San Juan Bautista, Tuxtepec.
  • Hospital general de Asunción Nochixtlán.
  • Hospital de Huajuapan de León.
  • Hospital de Putla Villa de Guerrero.
  • Hospital general de Ixtlán de Juárez.
  • Hospital comunitario de Tamazulapam del Espíritu Santo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*