CNTE toma gasolineras por ocho horas

gasolineras-oaxacaOscar Rodríguez

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron la toma durante  8 horas y media de al menos 15 gasolineras, en el tercer día de protestas para exigir justicia y que aparezcan con vida los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

Los docentes de la CNTE avanzaron de su campamento instalado en el Centro Histórico,  desplegándose en brigadas móviles, en cada uno de los puntos de protesta.

Se reporto que los maestros buscaron  apoderarse de las bombas que abastecen el combustible, sin embargo las estaciones de servicio fueron cerradas con anticipación por sus propietarios a manera de contingencia para evitar robos y saqueos.

Sin embargo el presidente de la Unión de Gasolineras de Oaxaca, Juan Antonio Vera Carrizal, reportó que la pérdida por la toma de gasolineras  por parte de profesores superó los 4 millones de pesos, por lo que anunció que  presentará una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), ya que en al menos una estación de servicio se reporto robo de cajas de botes de aceite y botellas de anticongelante.

En contra parte el vocero de la sección 22 de la CNTE Mohamed Otaki Toledo, rechazó que haya existido vandalismo o saqueos en las estaciones de servicio y acusó a grupos de infiltrados de cometer el robo de aceite en la estación de servicio ubicada en el municipio de San Antonio de la Cal.

También se deslindo de la actuación de unos docentes en Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, que ocuparon una gasolinera para regalar combustible.

MAS PROTESTAS

Otro contingente de maestros se traslado al cerro de Xoxocotlán, para escribir en lo alto, una leyenda panorámica utilizando piedras pintadas con cal para exigir justicia por el caso Iguala.

En tanto estudiantes normalistas realizaron una marcha que partió de la zona de la periferia al centro histórico, donde los inconformes a su paso realizaron pintas y graffiti en la fachada de negocios y casas particulares.

En la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , ubicada sobre la carretera internacional Oaxaca-México se registro un jaloneo con el cuerpo de seguridad interna, luego de que los estudiantes pintarrajearon las paredes y fachados del edificio que alberga la sede partidaria.

Los docentes suspendieron desde el miércoles la clases en un total de 13 mil escuelas, lo que ha dejado sin clases a mas de un millón de escolares.

El líder de la gremial Rubén Núñez Ginés, no descarto que brigadas de docentes y trabajadores se trasladen en brigadas a Guerrero para respaldar las movilizaciones que se realizan en Guerrero.

En las ultimas movilizaciones  en Oaxaca los docentes y normalistas han tomado carreteras, se han apoderado de la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México y han bloqueado los acceso al aeropuerto de la capital.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*