Consulta previa en Juchitán en torno al proyecto eólico

 * Han sido convocados todos los sectores del municipio istmeño

CALENDARIO DE LAS SESIONES DE ACUERDOS PREVIOS Juchitán-Proyecto eólico (2) Juchitán-Proyecto eólico (1)

Desde la tarde de este lunes, inició la consulta previa, libre e informada sobre la construcción y operación de un proyecto eólico que se pretende instalar en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en cumplimiento a lo acordado entre el ayuntamiento istmeño, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Energía del Gobierno de la República y otras dependencias.

 

El proceso ha sido calendarizado de tal manera que participen todos los actores sociales y políticos del municipio para que emitan su opinión; se hizo la convocatoria correspondiente en forma oportuna y por todos los medios, porque el objetivo de las autoridades de las instancias responsables es que este proyecto sea amplia y claramente conocido.

 

Los primeros en participar en este ejercicio la tarde del lunes fueron las autoridades municipales, los integrantes de los consejos municipales de desarrollo social y rural, así como los representantes de los consejos consultivos de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado.

 

Las instalaciones del Foro Ecológico de Juchitán de Zaragoza han sido habilitadas para recibir a los diferentes sectores durante esta semana. La mañana de este martes acudieron los poseedores o titulares de los bienes o terrenos ubicados en la zona donde se pretende realizar el proyecto a cargo de la empresa Energía Eólica del Sur, S.A.P.I. (Sociedad Anónima Promotora de Inversiones).

 

En otro horario les tocará a los representantes de localidades o asentamientos, los que integran el padrón básico de comuneros y ejidatarios, sociedades de producción rural, asociaciones de ganaderos y pescadores, organizaciones económicas y cooperativas, mujeres indígenas y todos los sectores cuyas actividades estén relacionadas con el desarrollo de esta tecnología eólica.

 

Esta fase de acuerdos previos busca que los derechos e intereses de los pueblos indígenas sean respetados y protegidos en la implementación y operación del proyecto del parque eólico, así como entregar información previa y suficiente sobre el proyecto, las afectaciones e impactos del mismo hacia los derechos e interés de los pueblos y comunidades indígenas.

 

En este contexto, se difundirán las acciones y estrategias que permitan evitar, mitigar y compensar los impactos negativos generados por la construcción y operación del proyecto, y toda la información que sea solicitada por los ciudadanos involucrados.

 

Esta consulta tiene la finalidad de garantizar las acciones y estrategias para alcanzar los acuerdos necesarios para la construcción y operación del parque eólico, así como aspectos relacionados con la participación justa y equitativa en los beneficios socioeconómicos y culturales derivados del proyecto.

 

Está basada en un proceso en que el municipio de Juchitán de Zaragoza ejercerá su derecho colectivo a ser consultado previamente y se le informe cuando exista una afectación potencial a sus derechos.

 

La consulta está apegada a un marco legal, como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*