Liberan a policías investigados por asesinato de un preso

Oscar Rodríguez

 

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una recomendación contra la Secretaria de seguridad Pública por el caso de los policías involucrados en el presunto homicidio de un presos dentro de los separo de la Policía Vial.

Sin embargo los implicados entre ellos un comandante y un subcomandante de la ultima corporación fueron  puestos en libertad tras el pago de una fianza.

El presidente de la DDHPO  Arturo Peimbert Calvo, dijo que se ordenó la comparecencia tanto del Secretario de Seguridad Pública Estatal como del director de la Policía Vial para esclarecer el asesinato de un preso en los separo de la ultima corporación, luego de ser protagonista en un accidente de transito.

Dijo que se esta indagando si fue sujeto de tortura o malos tratos o hubo omisión para impedir que la victima fue canalizado a una institución medica para su atención urgente luego del accidente en el que se vio inmerso.

“No se puede tolerar un exceso policial, ya sea por malos tratos cometido en la detención y en encarcelamiento, o  máxime si la persona no estaba apta, se encontraba lesionada gravemente y se le encerró, lo que refiere que se le dejo morir”

En tanto el director de Averiguaciones Previas y Consignaciones en la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO), Esteban Maldonado, dijo que no hubo delito que perseguir por que se resolvió que la victima fallecido tras el las lesiones que presentaban tras el percance en que se vio involucrado.

Cuando chocó una motocicleta de su propiedad en contra de una camioneta particular, al parecer en aparente estado de ebriedad.

El policía tercero, Vidal Vásquez Altamirano, encargado de cuidar las celdas en la policía municipal salió libre tras exhibir una fianza de 190 mil pesos luego de ser acusado del delito de homicidio de comisión por omisión tras hallarse a una persona sin vida en las celdas de la policía vial, en tanto los otros seis integrantes de la corporación quedaron libres por falta de elementos.

Sin embargo hubo omisión de parte de la médico de la Comisaría de Vialidad Municipal  que certificó al detenido debería ser trasladado al cuartel de la policía Municipal para quedar internado en los separos a pesar de tener fracturas graves que ameritaban su hospitalización inmediata.

La causa de la muerte fue traumatismo cráneo encefálico, con hematoma epidural de región temporoparietal derecha, fractura de región temporal derecha y piso medio de base de cráneo secundario a contusión profunda de cráneo.

MUERE OTRO RECLUSO, AHORA EN EL PENAL DE IXCOTEL

En tanto se reportó otro fallecimiento de un recluso, esta vez al interior de la penitenciaria central de Santa María Ixcotel.

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert Calvo,  dijo que se investiga las causas de la muerte del recluso.

Indicó que hay evidencias de presuntas violaciones a los derechos humanos, ya que la víctima presentaba lesiones en la cabeza.

“Hemos iniciado una recomendación y estamos citando al director del penal y de la Dirección de Readaptación Social para que explique lo ocurrido pueden advertimos de posible violaciones a los derechos humanos de la víctima”.

Peimbert expuso que la Defensoría pidió a la Secretaría de Seguridad Pública que las y los servidores públicos del Cereso de Ixcotel que estuviesen  involucrados en los hechos, rendir un informe detallado y completo sobre lo ocurrido.

Dijo que solicito también a la dependencia que informe en un plazo de 15 días sobre el conocimiento que la dependencia estatal tiene de lo ocurrido, así como de la forma en la que intervino el personal del Cereso en los hechos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*