Oscar Rodríguez
La huelga de hambre de autoridades municipales de Santa Catarina Xanaguia, en la sede del principal complejo gubernamental de Oaxaca, -donde se encuentran albergadas unas 20 dependencias estatales-, cumplió su segundo día sin que haya respuesta a su exigencia.
La autoridad municipal del poblado, José Ramos López demanda que sea retirado el bloqueo de la carretera que se mantiene desde hace 45 días, que impiden el ingreso de víveres, suministro y tiene cortado el suministro de energía eléctrica, derivado de un conflicto político y social.
Ramos López, acusó como responsable del cierre de la carretera a un grupo habitantes y caciques de la cabecera municipal de San Juan Ozolotepec -ligados con la organización CODEDI- que se ostentan como representantes de la asamblea comunitaria del pueblo- y que buscan manipular el resultado de la elección extraordinaria para elegir a su nuevo presidente municipal, mandatada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ramos López, reprochó que el tema del conflicto versa a la negativa de permitir su participación en la elección por usos y costumbres de su nueva autoridad.
Denunció que el grupo de se encuentra bajo control de la carretera de acceso, quiere imponer como presidente municipal al cacique del pueblo Mario Zavaleta Pérez.
En su protesta la autoridad municipal de Xianaguia urge que se despejen los caminos y se retire el cerco que ha sido instalado en los accesos de las agencias municipales de Santa Catarina Xanaguia y Santiago Lapaguia, donde hay barricadas montadas con cadenas y una zanja.
Dijo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Cámara de Diputados Local, ya emitió el decreto para reponer el proceso electoral, pero ha faltado celeridad por parte del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (NE) para organizar los comicios extraordinarios.
En tanto el gobierno de Oaxaca, dio a conocer que el conflicto entre la cabecera municipal de San Juan Ozolotepec y sus agencias municipal esta siendo encauzado por la vía del dialogo a pesar de que hay intereses ajenos que impiden su solución.
El Subsecretario de gobierno Carlos Santiago Carrasco, informó, que se ha mantenido mesas de diálogo con el grupo que manifiesta en Huelga de hambre.
Durante las mesa los inconformes abundaron estar de acuerdo con que celebren elecciones extraordinarias siempre y cuando se desbloquea primero el camino por parte de unos habitantes de San Juan Ozolotepec.
Una vez desbloqueado el camino, los habitantes de la agencia de Xanaguía aceptarían el proceso bajo las siguientes condiciones:
Rendición de cuentas y se ordene auditoría a la ex autoridad municipal, así como la implementación de un esquema de rendición de cuentas en la comunidad.
Que se garantice la conclusión de las obras que tenían en proceso de ejecución, sin que el resultado de las elecciones afectara a las mismas.
Que se llegue a un acuerdo respecto de las participaciones municipales en el ramo 28 y que no exista represalias ni amenazas en contra de la agencia.
Que se realice la elección de manera libre y sin amenazas en los términos de la sentencia del tribunal electoral que avaló la consulta del año 2013, la cual estableció la participación universal de los candidatos y votantes, urnas y en las agencias municipales.
Que se establezcan los acuerdos que permitan una paz duradera entre ambas comunidades, independientemente de quien resulte electo.
Dejar una contestacion