Oscar Rodríguez
En Oaxaca se cuenta con uno de los stand de tiro virtual mas modernos de México, consideró el director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJO) Jaciel Vásquez Castro.
Dijo que solo la Policía Federal tiene una instalación semejante como la edificada en el gobierno de Gabino Cué, para los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y la Policía Estatal.
Las instalaciones que tuvieron un costo de 2.5 millones de pesos, del Fondo Apoyo a la Seguridad Pública- (FAS)-, permite el ahorro de municiones, esta basado en una tecnología norteamericana y tienen integrado un sistema de cuatro simuladores que se ubican en una dimensión de 9.4 x 14.20 metros dentro de un cuarto oscuro hermético, que permiten a los elementos policiales fortalecer su experiencia en el manejo y uso adecuado de las armas de fuego.
El mando sostiene que dentro del simulador los uniformados cuentan con una alineación de mira, un procedimiento de recarga y un conteo de tiros.
Dijo que la repetición de prácticas de tiro de precisión permite mejorar la memoria muscular necesaria para crear movimientos instintivos, además de eleva en la formación policial y con ello contar con elementos de seguridad mas eficaces y confiables.
Advierte que en algunos de los simuladores y las practicas a fuego real, se ayuda a los policías a resolver situaciones de peligro con escenarios de crisis donde hay amenazas a su integridad, y la victima, con uno a varios delincuentes y hasta con rehenes de por medio.
Se trata abundo de mejorar la capacidad de reacción de nuestros elementos, inculcando en su adiestramiento un modelo alternativo de inteligencia policial efectivo para combatir y hacerle frente a la criminalidad.
Los disparo menciono se pueden hacer a distancia, de 3 metros hasta 4 metros de la escena del crimen, o a los extremos o en desplazamiento.
Detallo que la pistola de laser que se usa en el stand de tiro virtual tiene el mismo peso que la arma de cargo asignado a los elementos policiacos.
DESPERDICIO DE BALAS
Jaciel Vásquez Castro, dijo que antes cuando no se tenia la instalación adecuadas, se utilizaba un campo de tiro improvisado ubicado en la zona del estacionamiento de las instalaciones de lo que fue la sede de la Procuraduría de Justicia Estatal, donde se disparaba a una mira de madera con adobe o a un montículo de tierra con una silueta.
Dijo que había un gran desperdicio de balas y de municiones, que durante muños año limito que se realizaran adiestramientos con todo el personal.
Ahora con el uso de la nueva tecnología el aspirante a policía y el policía en activo puede realizar desde una decena, una centena hasta un millar de disparo sin costo al erario estatal.
Vásquez Castro, reconoció que una caja de cartuchos 9 milímetros, puede llegar a costar 500 pesos y cada caja tienen 50 y una practica muchas veces requería de 4 cajas, pues se realizaban 200 tiros por elemento, -y se cuenta con un padrón de 950 policías,- lo que implicaba un gasto oneroso para las fianzas del Instituto de Formación Policial de la PGJO.
Sin embargo abundo, el policía de Oaxaca es de los mas certeros en el disparo de arma de fuego, “muy pocas veces se ve a un elemento policiaco capacitado fallar su disparo
La consigna al elemento policiaco es solo herir, sin daño permanente y no matar a su adversario”.
Sin embargo también se pide a los elementos valer sus opciones, ya sea disuadiendo, sometiendo esposando o lanzado un gas lacrimógeno.
El director de la AEI indico que además del campo de tiro virtual se ha invertido en la capacitación táctica de los elementos y en su equipamiento de trabajo, que incluye desde la dotación de armas de fuego largas, cortas, chalecos, equipo de radiocomunicación, vehículos y uniformes.
Dejar una contestacion