Imparte IEPC curso-taller para Programa Interno de Seguridad y Emergencia Escolar

* El objetivo, es integrar brigadas capacitadas en materia de Protección Civil para la atención de emergencias dentro de sus planteles y puedan brindar atención y orientación al alumnado en este rubro.

IEPC FOTO UNO

El instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) llevó a cabo un curso-taller para la elaboración del Programa Interno de Seguridad y Emergencia Escolar, dirigido a instituciones educativas de nivel medio superior, con el objeto de que cuenten con brigadas capacitadas en materia de Protección Civil para la atención de emergencias dentro de sus planteles y también puedan brindar atención y orientación al alumnado en este mismo rubro.

 

En la sala de capacitación de la Dirección de Vinculación Social del IEPC, participaron representantes de instituciones educativas como el Colegio Libertadores de Oaxaca, los centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 192 de Santa María Tlahuitoltepec, el 203 San Lorenzo Cacaotepec, 51 Santo Domingo Yanhuitlán, 204 de Villa Sola de Vega, 158 de Zanatepec, 03 de Tuxtepec y la Coordinación de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria.

 

También la Brigada de Educación para Desarrollo Rural (BEDR) 125 de Tlacolula, la 45 de Etla, la 44 de Zimatlán y la número 9 de Comitancillo, además de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

 

El curso-taller tiene como finalidad evitar o mitigar los efectos destructivos de un sismo, lluvia torrencial o incendio, ya que se sabe que los fenómenos perturbadores de origen natural no pueden evitarse pues estos dependen de la naturaleza, Sin embargo, si se pueden reducir sus efectos, a diferencia de los fenómenos provocados por los seres humanos, como es el caso de los incendios, que en muchas ocasiones surgen por una imprudencia, los cuales pueden ser evitados.

 

Para llevar a cabo este Programa Interno de Seguridad y Emergencia Escolar, se brindó información a los asistentes para incluir tres Subprogramas, el primero de los cuales es el de Prevención, mismo que establece la formación del Comité de Seguridad y Emergencia Escolar, mediante la elaboración de su Acta Constitutiva y Organigrama.

 

El Comité tiene entre sus funciones realizar los análisis de riesgos internos y externos con su plano, elaboración de directorios de todos los trabajadores, así como también el de emergencias: local, municipal y regional.

 

 

 

 

 

 

Otras de sus tareas son colocar la señalización, realizar un programa de mantenimiento, implementar normas de seguridad, obtener equipos de seguridad personal e

inventarios, así como realizar un calendario de capacitación y exhibir los folletos elaborados para la difusión e información en la materia, además de efectuar ejercicios de simulacros, mediante la calendarización de ejercicios a realizar dentro del inmueble y especificar el tipo de fenómeno perturbador.

 

El segundo es el Subprograma de Auxilio, donde se llevan a cabo los alertamientos, indicando los métodos a utilizar dentro del inmueble al presentarse una emergencia y especificar el fenómeno perturbador. Asimismo, diseñar el Plan de Emergencias que establece lo que se tiene que hacer antes, durante y después de la presencia de un fenómeno perturbador, designando responsabilidades a cada una de las personas que laboran en el inmueble, para concluir con la Evaluación de Daños.

 

El tercero es el Subprograma de Recuperación, que consiste en volver a la normalidad las actividades que realizan normalmente las instituciones, antes de ser afectadas por alguno de los fenómenos antes señalados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*