*Director de infraestructura hidráulica niega que exista fisura alguna en el embalse.
Hiram MORENO
Trabajadores de la presa Benito Juárez ubicada en el municipio de Jalapa del Marqués, externaron a condición de no revelar sus nombres, que escucharon a personal de la comisión nacional del agua (CONAGUA), comentar que esta podría tener una fisura en uno de los vertedores, tras la inspección realizada la semana pasada.
Sin embargo, este medio día, después de realizar varias llamadas, el ingeniero Manuel Jacob Velázquez Rodríguez, director de infraestructura hidráulica de la CONAGUA en Oaxaca, dijo que no hay tal fisura en el vertedero y que previó al simulacro de este día para prevenir cualquier situación que pusiera poner en riesgo las instalaciones de la presa, se hizo una inspección y no se detectó ninguna anomalía.
Este viernes de 8 de la mañana a 12 del día personal de varias dependencias como SEMAR, SEDENA, Policía del Estado y CONAGUA realizando una serie de trabajos en la presa, además del simulacro.
Este ejercicio, dijo el ingeniero Velázquez Rodríguez, es pensando en una acción que pusiera poner en riesgo el riego, las instalaciones de la presa, que alguien quisiera manipular las válvulas o el equipo, señaló.
Cuestionado respecto a la queja de los trabajadores de la misma presa en el sentido de que la misma no cuenta con la suficiente seguridad desde hace varias semanas, porque la partida del ejercito mexicano que estaba comisionada en ese lugar ya fue retirada, el director de infraestructura hidráulica de la CONAGUA en Oaxaca añadió que cuentan con la vigilancia de la policía hidráulica (sic) que esta en constante vigilancia en la presa y cuenta con comunicación directa con personal del ejercito mexicano.
El retiro del personal de la SEDENA, dijo que se dio porque venció el convenio que existía (sic), pero que se esta trabajando en ese tema para que personal del ejercito vuelva a retomar la vigilancia permanente de esas instalaciones estratégicas.
El boletín número 522 de la dependencia que emite la dirección técnica del organismo cuenca pacifico sur de CONAGUA de fecha 6 de noviembre de este año, establece que la presa Benito Juárez está al 106.3 por ciento de su capacidad por lo que el derrame del vertedor es de 73.450 metros cúbicos por segundo.
La anotación del boletín final establece que los valores de almacenamiento de la presa Benito Juárez que se reportar a partir del día de hoy, son datos actualizados de acuerdo a la nueva curva de elevaciones –arcos-capacidad, resultado del estudio topobalimétrico realizado en el año 2007 y actualizado por el comité técnico de operación de obras hidráulicas en el año 2014.
La pregunta a las autoridades responsables es, cuando se piensa informar de esta situación a las autoridades municipales de las comunidades asentadas a lo largo de la cuenca del rio Tehuantepec en caso de ser cierto todo lo que se ha comentado en la última semana entre los trabajadores de la presa.
Dejar una contestacion