México: La violencia contra las mujeres no es inevitable

De la Redacción (con información de Gabriela Ramírez)
(semlaccu@enet.cu)

 

México, noviembre (SEMlac).- Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres en México, llamó a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, al presentar el pasado 13 de noviembre, en esta capital, la campaña ÚNETE de ese organismo internacional, que busca generar conciencia y prevenir esa pandemia, en sus diversas variantes.

 

«Tenemos que desarrollar un mensaje de cambio. La violencia contra las mujeres y las niñas no es inevitable y puede ser detenida», dijo Güezmes en conferencia de prensa donde se anunció que, este año, el lema de ÚNETE es «Viste de naranja tu vecindario», con la intención de hacer visible sus acciones en tiendas, calles, lugares de trabajo, medios y en redes sociales con el hashtag #DiaNaranaja.

 

«Tenemos el impulso, el respaldo político mundial para promover y hacer efectiva la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y, lo más importante, tenemos la convicción y los medios para que las mujeres y las niñas vivan una vida libre de violencia», agregó la representante de ONU Mujeres en México.

 

Por ello, la campaña se une a la que nació en 1991, llamada «16 días de Activismo», para impulsar acciones que contribuyan a poner fin a la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo a partir del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos

 

La coordinadora residente de Naciones Unidas en México, Marcia de Castro, dijo que la violencia contra las mujeres y las niñas constituye la expresión más grave de la discriminación y desigualdad de género.

 

«Para las Naciones Unidas, dichos actos constituyen la más extendida violación de derechos humanos y tienen graves repercusiones en la salud, la libertad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas. Prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas son un imperativo para el logro del desarrollo sostenible», indicó.

 

El caso de México

 

Güezmes señaló que México vive una situación alarmante. Cada día siete mujeres son asesinadas, dos de cada tres han sufrido algún tipo de violencia y una de cada cuatro fue víctima de discriminación laboral.

 

Según los últimos datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (INEGI- ENDIREH, 2011), 66 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia en algún momento de su vida.

 

En las relaciones de pareja, 27 por ciento de las mexicanas de 15 años y más dijo haber tenido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física y/o sexual en el año previo, ejercida por la pareja que tenía al momento de la entrevista o por su pareja más reciente.

 

En el último año reportado, 15,5 por ciento de las mujeres de 15 años y más fue víctima de violencia por parte de un desconocido, vecino o amigo; 3,4 por ciento padeció violencia perpetrada por algún familiar distinto a la pareja y uno por ciento reportó haber vivido violencia por parte de un profesor o compañero de la escuela.

 

De acuerdo con la misma fuente, a 15 por ciento de las mujeres que declararon haber trabajado o solicitado trabajo les fue requerida una prueba de embarazo como requisito para su ingreso, las despidieron por embarazo o les redujeron el salario.

 

Respecto al feminicidio, en 2013 ocurrieron 2.015 defunciones femeninas con presunción de homicidio. Entre 1985 y 2013 se registraron 44.646 muertes de mujeres, de las cuales se presume homicidio, de acuerdo con los certificados de defunción.

 

La legisladora Martha Lucía Mitcher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados LXII Legislatura, señaló que las entidades con mayor número de feminicidios son Guerrero, Jalisco y el Estado de México y adelantó que, en conjunto con ONU Mujeres, la Cámara de Diputados prepara un informe sobre feminicidios y violencia contra las mujeres en México, cuyos resultados serán dados a conocer el próximo 25 de noviembre.

 

En la conferencia de prensa para dar a conocer la campaña participaron además Elisa Salinas, presidenta de la Fundación «The Women’s Project»/Carrera Azteca, y Ximena Sariñana, cantante mexicana y vocera de la campaña Únete en México.

 

La situación en América Latina

 

Un estudio realizado por la organización Panamericana de la Salud (OPS) en 12 países de América Latina y el Caribe, muestra que entre 13 por ciento en Haití y hasta más de la mitad de las mujeres en Bolivia han sido víctimas de violencia física.

 

Entre el cinco y el 11 por ciento de las mujeres encuestadas por la OPS reportaron haber sufrido violencia sexual por parte de su pareja íntima.

 

Asimismo, entre uno y 27 por ciento han padecido de violencia sexual infringida por cualquier perpetrador, inclusive su pareja.

 

Los datos revelan, además, que entre 30 y 50 por ciento de las mujeres admitieron ser víctimas de acoso sexual en el trabajo.

 

En la región, 20 por ciento de empleadas chilenas sufrió acoso sexual y en Brasil, un estudio en 12 ciudades mostró que 52 por ciento de las encuestadas vivió una situación similar, mientras que, en El Salvador, 16 por ciento de las trabajadoras domésticas cambió de trabajo debido al acoso o abuso sexual.

 

Respecto al feminicidio, en Guatemala y El Salvador 675 y 580 mujeres, respectivamente, fueron asesinadas en 2010.

 
RECUADRO

. Según estadísticas presentadas por ONU Mujeres, 35 por ciento de mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual en las relaciones de pareja o violencia sexual fuera de estas.

. A escala mundial, más de 700 millones de mujeres sobrevivientes de violencia se casaron siendo niñas, con menos de 18 años de edad. Una de cada tres llegó al matrimonio con menos de 15 años, lo cual las pone en riesgo de ser víctimas de relaciones sexuales forzadas y las hace más vulnerables al embarazo precoz y las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.

. Que las niñas no sean suficientemente maduras físicamente para dar a luz pone en peligro a las madres y a sus bebés.

. Cerca de 120 millones de niñas de todo el mundo (poco más de una de cada 10) han vivido el coito forzado u otro tipo de relaciones sexuales obligadas en algún momento de sus vidas.

. Más de 133 millones de niñas y mujeres han sufrido algún tipo de mutilación genital femenina en los 29 países de África y Oriente Medio donde esta práctica nociva es más habitual.

. En cuanto a la trata de personas, las mujeres y niñas representan 55 por ciento del total de víctimas del trabajo forzoso, estimado en 20,9 millones de individuos en todo el mundo, y 98 por ciento de quienes son explotados sexualmente contra su voluntad (4,5 millones de personas).

. En los países de la Unión Europea, entre 40 y 50 por ciento de las mujeres sufren insinuaciones sexuales no deseadas, contacto físico u otras formas de acoso sexual en el trabajo.

 

FIN DEL RECUADRO

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*