La policía municipal del ayuntamiento emergido del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) en el destino turístico de Bahías de Huatulco, disolvió a balazos una protesta callejera de ciudadanos.
Del ataque se dio cuenta a través de un video grabado por un ciudadano que fue difundido en las redes sociales, donde se exhibe que el cuerpo de policía municipal no cumplió con los protocolos de uso racional de la fuerza pública para la contención de la manifestación.
Se observa un enfrentamiento entre el grupo inconforme y los policías quienes al verse rebasados accionan sus armas de fuego contra los manifestantes que habrían arrojado piedras para defenderse.
La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO) anuncio que este en espera de que se presento una denuncia para iniciar la investigación de los hechos.
Sin embargo el Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHPO) Arturo Peimbert Calvo, informó que se integro un expediente de queja, advirtiendo que han dictado medidas cautelares a favor de los agredidos.
De la misma forma preciso que urgió al presidente municipal de Santa María Huatulco, Darío Pacheco responder por el exceso cometido por sus elementos policiacos, entregando a las autoridades judiciales a los elementos que incurrieron en el delito de abuso de autoridad.
Peimbert Calvo, afirmo que el país se encuentra en una condición vulnerable y que ningún acto de impunidad mas se puede permitir máxime si se trata de excesos cometidos por cuerpos de policía en contra del derecho de libre manifestación de los ciudadanos.
Junto con el caso Huatulco, también se inicio un expediente de queja por el caso Chichicapam, donde la autoridad municipal ordeno a su policía reprimir a balazos a un grupo opositor.
Dejar una contestacion