Protestan comuneros «crucificandose» ante la PROFEPA

Oscar Rodríguez

 

Un grupo de comuneros del municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, se crucificaron frente a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), para denunciar la contaminación con agua negras de un río,  que ha  generado daños a la salud de cientos de habitantes y la muerte de ganado.

Efraín Solano Linares, representante de los inconformes, denunció que se ha documentado ante la institución federal los daños graves que generan al medio ambiente el desecho de agua negras por parte del ayuntamiento de Teposcolula al río de la comunidad, que afecta el uso corriente del agua en varias agencias municipales y rancherías.

“Venimos con pruebas palpable, de las enfermedades en la piel y las infecciones intestinales que padecen los niños y niñas y tenemos el reporte oficial de la muerte de nuestro ganado. Además alertamos sobre la contaminación de nuestros cultivos”.

Según Linares, el presidente municipal Felipe de Jesús Morales, además de desechar las aguas negras que concentra la cabecera municipal al rio de las comunidades afectadas, permite que empresas industriales también realicen sus descargas en el cauce.

Dijo que desde hace 3 años se ha venido demandando la problemática, advirtiendo encontrar una actitud indolente y cómplice del delegado de PROFEPA, Nereo García, al problema por que no se ha emitido ninguna revisión o auditoria ambiental en la zona.

“Si no puede el delegado de la PROFEPA con el cargo o tiene muchos compromisos que deje su cargo y que venga otra persona que tenga la suficiente responsabilidad para someter a quienes contaminan el ambiente y nuestros ríos”.

Exigieron que se obligue a la autoridad municipal a pagar los daños e indemnizaciones por el daño generado, se realice una limpia y mitigación de la zona y se inicie la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*