TABAQUISMO Y EXPOSICIÓN AL HUMO DE LEÑA AUMENTA EL RIESGO DE PADECER EPOC

19_nov_2014_TABAQUISMO AUMENTA EL RIESGO DE PADECER EPOC
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un padecimiento de larga evolución que ocasiona dificultad para respirar, asociada principalmente a factores como la exposición al humo, producido por cocinar con leña, tabaquismo y contaminantes atmosféricos.

 

En el marco del Día Mundial contra este padecimiento, 20 de noviembre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a mantener estilos de vida saludables y evitar utilizar fogones de carbón dentro de viviendas y reducir el consumo del cigarro.

 

Así lo indicó el encargado del departamento de enfermedades no transmisibles, de la dirección de Prevención y Promoción de la Salud, José Francisco Zárate Carballido, quien precisó que se estima que a nivel mundial existen más de 200 millones de afectados por esta patología.

 

Informó que hasta la semana epidemiológica número 44, se tienen registrados 670 mil 498 casos de Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS), de las cuales, aproximadamente el nueve por ciento (60 mil 345) son relacionados con la EPOC.

 

Afirmó que por instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo y el titular de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, año con año se refuerza el servicio médico, así como la infraestructura de atención primaria y de alta especialidad en beneficio de las y los oaxaqueños.

 

Por ello, destacó que la dependencia efectúa una prueba rápida de la función pulmonar llamada espirometría, misma que se realiza en las unidades de segundo y tercer nivel de atención, la cual consiste en soplar a través de una boquilla con tanta fuerza como al paciente le sea posible, la cantidad de aire que permite evaluar alguna enfermedad pulmonar.

 

“Uno de los principales problemas es que más de la mitad de pacientes acuden a las unidades médicas en etapas avanzadas” dijo, por lo que recomendó hacerse revisiones periódicas a fin de detectar oportunamente la presencia del padecimiento y recibir el tratamiento adecuado.

 

Mencionó que los síntomas más frecuentes son: dificultad respiratoria que empeora con actividad física, tos con flema, fatiga e infecciones respiratorias frecuentes, y se desarrolla a edad más temprana en mujeres, ya que tienen menos defensas y los bronquios se afectan más rápido.

 

Explicó que en las personas con EPOC se observa un defecto de elasticidad en las paredes bronquiales, que son las que le dan la estructura al pulmón; conforme avanza la enfermedad las fibras se rompen o se hacen mucho más flojas, lo que ocasiona que el bronquio se dilate y se vean como sacos o costales vacíos.

 

Finalmente exhortó a la sociedad a ejercitarse por 30 minutos diarios, mantener una dieta balanceada, no fumar, así como evitar estar en sitios donde hay grandes concentraciones de humo y acudir al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*