La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista (PVEM) en la Cámara de Diputados de Oaxaca se rebeló y tomó la tribuna para protestar por un presunto acto de ilegalidad en los órganos de gobierno interno.
Los 17 diputados impidieron el desarrollo de la sesión en medio de la rabieta de la presidenta de la Mesa Directiva la panista Leslie Jiménez quien tronó en llanto.
Y es que los diputados priistas de manera agresiva buscarán recuperar sus curules.
“Te levantas o te parto tu madre”: amenazó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Alejandro Avilés, al diputado Jefté Méndez, quien finalmente cedió su asiento a la diputada María Luisa Matus.
Otro jaloneo se reportó cuando se hizo tocar la campana de orden en varios ocasiones en medio del jaloneo y disputa de asientos.
El coordinador parlamentario de la bancada priísta Alejandro Avilés, exigió que se restituya a los integrantes de la Mesa Directiva que fue elegida por el Pleno el pasado 13 de noviembre, de la cual forman parte los legisladores del PRI, María Luisa Matus Fuentes, como vicepresidenta, Adolfo García Morales como secretario A, y Amando Demetrio Bohórquez Reyes, como secretario B.
Y es que durante la sesión del 15 de noviembre que se llevó a cabo la sesión para recibir el cuarto informe del gobernador Gabino Cué, donde se reportó la ausencia de los legisladores priistas, los diputados del PAN, del PRD y del Movimiento Ciudadano suplieron los lugares que estaban vacíos en la mesa directiva por legisladores a fines.
Avilés dijo que hubo falta de conocimiento jurídico, de parte de los diputados del PAN. PRD y Movimiento Ciudadano que auspiciaron un hecho violatorio a las leyes y reglamentos que rigen el actuar del Congreso del Estado.
“Ellos están conscientes que nosotros tenemos la razón jurídica y que los tribunales, a donde vamos a ir, nos darán esa razón que nos asiste”.
Los diputados coalicionistas no tienen la facultad para remover a ninguno de los integrantes de la Mesa Directiva, porque el pasado 13 de noviembre, los 42 legisladores la instalamos formalmente para el segundo año legislativo, fue por un año, no por tres o cuatro días como ellos lo afirman”.
Aclaramos que la ley no está sujeta a caprichos o berrinches. Si el día del Informe de Gobierno Jorge Castillo les dio instrucciones o vino a regañarlos, como siempre lo hace, para que removiera a la Mesa Directiva, nosotros no estamos bajo esa tesitura, nos vamos a lo legal en las instancias correspondientes.
«Lo que le queda al presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Serrano Toledo, es la mesura, la cordura y el razonamiento inteligente para restituir a la Mesa Directiva”.
La Fracción Parlamentaria del PRI reprueba la torpeza e intolerancia de la Presidenta de la Mesa Directiva, Leslie Jiménez Valencia, así como la incapacidad del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Serrano Toledo, para generar acuerdos y consensos.
En tanto la presidenta de la mesa Directiva del Congreso Local Leslie Jiménez y el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local el perredista Félix Serrano, acusaron al PRI de obstaculizar los trabajos legislativos en la Cámara de Diputados.
Leslie Jiménez, pidió a los legisladores del tricolor dejar de lado los intereses particulares, a fin de reanudar en un clima de concordia las actividades del Congreso Local.
Refirió que ante el escenario social que vive el estado el mensaje que está dando las y los legisladores del PRI no es congruente, toda vez que no abona en nada a la vida socio-política de Oaxaca.
“El PAN y los demás partidos que hemos construido esta mayoría pugnamos porque den resultados y opten por el dialogo, en este recinto se debe privilegiar el orden y la legalidad y no anteponer un partido o interés, porque trabajamos y nos debemos al pueblo de Oaxaca”.
Refirió que se decretó un receso, debido a que no existían las condiciones necesarias para continuar la segunda Sesión Ordinaria, correspondiente al Primer Periodo Ordinario, del Segundo Año de ejercicio legal.
En entrevista por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política precisó que la postura de “los diputados priistas solo confirma que no están dispuestos a buscar consensos y acuerdos para legislar a favor de los y las oaxaqueñas”.
Asimismo, sostuvo que “la bancada priista obstaculiza el quehacer legislativo”.
En este sentido, Serrano Toledo consideró que el receso decretado por la presidenta de la Mesa Directiva fue la mejor decisión, toda vez que “al Congreso no venimos a enfrentarnos, disputarnos a golpes los temas, venimos a debatir el quehacer parlamentario y ese es el exhorto que le hacemos a los compañeros diputados del PRI”.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, agregó que “le pedimos a las diputadas y diputados priistas que cumplan con el mandato constitucional y por el cual fueron votados para esta Legislatura”.
Lamentó que se antepongan intereses personales o de grupo sobre el bien común de los oaxaqueños, “ya tuvimos un año de improductividad de la bancada priísta y esa postura es no querer legislar por Oaxaca. Los diputados nos debemos al electorado, a nuestros representados”.
Dejar una contestacion