Alejandro Solalinde rinde protesta como presidente de la Comisión de la Verdad en Oaxaca

Oscar Rodríguez

 

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué tomó la protesta al sacerdote Alejandro Solalinde, como Presidente de la Comisión de la Verdad de Oaxaca que se evocará a esclarecer los crímenes y desapariciones cometidas tras la revuelta social del 2006.

Así también fueron designados como comisionados del organismo el periodista Diego Osorno y la investigadora y maestra en antropología social Marina Patricia Jiménez Ramírez.

Hace 15 meses la legislatura local de Oaxaca, aprobó la iniciativa de ley que envió, el gobernador Cué para crear la comisión de la Verdad, misma que luego de ser votada por los legisladores del PAN, PRD y PT y con la abstención de los diputados de la fracción parlamentaria del PRI, fue ordenada la publicación del decreto correspondiente.

Siendo hasta este 24 de noviembre que el gobernador determinó designar al frente de la presidencia de la Comisión de la Verdad, al sacerdote Alejandro Solalinde, quien fungió como comisionado episcopal de la movilidad humana y fue director del alberge de Migrantes “Hermanos del Camino”.

Los comisionados afirmaron que la Comisión de la Verdad es un organismo autónomo que contribuirá al esclarecimiento de los hechos ocurridos en los años 2006 y 2007, buscando garantizar el respeto a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, considerando lo dispuesto en los Tratados Internacionales y conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ejerciendo con plena autonomía los procesos de investigación, sentando las bases para la promoción de políticas públicas y programas estatales en torno al respeto a los derechos humanos, para propiciar una reconciliación al interior de la sociedad Oaxaqueña.

Detallaron que durante el periodo de investigación y análisis, se realizarán un manejo cuidadoso de la información y difundirán oportunamente los aspectos generales del proceso.

Indicaron que teniendo como referencia el Decreto de creación de la Comisión de la Verdad de Oaxaca, se buscará un compromiso con las víctimas, las organizaciones civiles y la sociedad oaxaqueña para desarrollar un trabajo exhaustivo imparcial, eficaz y comprometido.

Abundaron que con el fin de cumplir su misión y propósitos, la Comisión de la Verdad se convocará a los pueblos, organizaciones y ciudadanos de Oaxaca a brindar su testimonio, contribuyendo así a cumplir con los derechos a la verdad, la justicia y reparación integral a las víctimas.

Anunciaron que la Comisión entregará un Informe Final antes del 15 de marzo de 2016, en donde consignará los elementos necesarios que garanticen el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral, así como las recomendaciones necesarias para que no vuelvan a ocurrir hechos como los que se vivieron en ese periodo en Oaxaca.

En tanto el ex líder y consejero de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Flavio Sosa, exigió llamar a juicio por delitos de lesa humanidad al ex gobernador Ulises Ruiz.

Dijo que entre 2006 y 2007 se vivió “una persistente violencia institucional selectiva contra todas aquellas manifestaciones críticas” de las acciones y políticas del entonces gobernador priísta Ulises Ruiz, a quien acusó de ser “el máximo responsable de los crímenes de lesa humanidad” cometidos en ese periodo, los cuales, dijo, tienen que ser castigados.

En su opinión, la comisión de la verdad servirá para la reconciliación del pueblo oaxaqueño, “lo que sólo será posible a través de la justicia, y ésta a su vez requiere dilucidar la verdad histórica”.

En tanto el gobernador Gabino Cué, precisó que la sociedad oaxaqueña exige su derecho a conocer la verdad tras los hechos generados durante el movimiento social del 2006, por lo que resulta necesaria la creación de un órgano independiente, imparcial y autónomo, cuyo objetivo sea acopiar, documentar e investigar hechos históricos de naturaleza social, política y jurídica desde una perspectiva sociológica”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*