Para hoy, el frente frío No. 14, se extenderá desde la costa oriental de Estados Unidos hasta el occidente del Mar Caribe y ocasionará potencial de lluvias fuertes en Quintana Roo. La masa de aire frío asociada lo impulsará progresivamente hacia el este, dejando de afectar al país y favoreciendo el ascenso gradual de las temperaturas diurnas, pero manteniéndose aún frías durante la mañana y noche en zonas elevadas del norte, noreste, oriente y centro del territorio. Asimismo se mantendrá evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 70 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y de hasta 100 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, debilitándose gradualmente en el transcurso del día.
Entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, reforzará el potencial de lluvias muy fuertes en Chiapas y Tabasco, y menores a 25 mm en Guerrero, Puebla, Oaxaca, sur de Veracruz, Campeche y Yucatán.
El pronóstico para la región del Pacífico Sur, con cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas y menores a 25 mm en Guerrero y Oaxaca. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas en el día. Evento de “Norte” con rachas de hasta 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
El operativo de Alertamiento por Evento de Norte Fuerte se activó la tarde de ayer , y continuará hasta que los vientos bajen a 50 km/h., de presentarse rachas superiores de ser necesario se cerrará la circulación a todo tipo de vehículos, dependiendo de las velocidades que se registren durante el Evento.
A las personas que transitan por la zona de La Ventosa – La venta, se recomienda conducir con precaución para evitar accidentes y daños a terceros, debido a que el tramo carretero abarca 15 kilómetros en la zona donde se generan vientos fuertes, incluye también los tramos La ventosa – Matías Romero, La Ventosa – La Venta, hacia Juchitán y Ciudad Ixtepec por la autopista.
Se les exhorta a los automovilistas utilizar el cinturón de seguridad, no viajar con sobrecupo, evitar el traslado de menores de edad en la parte delantera del vehículo y no transportar personas en la batea. Tener cuidado con árboles, anuncios y techos que pudieran ser derribados por los vientos. Evitar conducir por más de 3 horas seguidas, tomar un descanso para recuperar sus reflejos y transitar por la zona a una velocidad menor de 60 kilómetros por hora.
Extremar precauciones ante lluvias y neblinas densas en partes altas, no conducir a exceso de velocidad con el asfalto mojado. No calentar las viviendas con leña por el peligro de gases tóxicos, usar ropa abrigadora y mantenerse informado mediante los boletines que emite la CONAGUA a través del Instituto Estatal Protección Civil y seguir las indicaciones de las autoridades y Protección Civil de su localidad.
Dejar una contestacion