Protestas magisteriales en Oaxaca

Oscar Rodríguez
La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),realizó este 25 de noviembre nuevas movilizaciones callejeras para recordar los asesinatos y desapariciones arbitrarias cometidas durante la revuelta social del 2006, y  exigir un castigo en contra del ex gobernador Ulises Ruiz y varios de sus colaboradores.

Asimismo sumaron su jornada de lucha a la exigencia por la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala Guerrero.

Los docentes también reprobaron la aprobación de las reformas estructurales, particularmente la reforma educativa y exigieron su derogación.

Y para el caso Oaxaca se opusieron a su armonización en el Congreso Local, demandando que los legisladores apruebe la ley ciudadana que presentaron, basada en su denominada Plan para la Transformación de la Educación (PETEO), donde estos mismos se autoevalúan.

La marcha de los docentes partió de la periferia en la zona conocida como “La experimental”, avanzado a paso lento hasta el zócalo de Oaxaca donde se desarrollara un mitin.

En el trayecto los inconformes realizaron pintas en fachadas de negocios y casas particulares.

Sin embargo en respuesta a la exigencia de la CNTE, el gobernador de Oaxaca Gabino Cué tomó la protesta  al sacerdote Alejandro Solalinde, como Presidente de la Comisión de la Verdad de Oaxaca para que se avoque a la investigación y esclarecimiento de los 26 crímenes cometidos durante tal gesta.

La nueva comisión de la verdad de Oaxaca anunció que será hasta el 15 de marzo de 2016, en donde consignará los elementos necesarios que garanticen el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral, así como las recomendaciones necesarias para que no vuelvan a ocurrir hechos como los que se vivieron, en ese periodo, en Oaxaca.

VICENTES FOX Y ULISES RUIZ CULPABLES DE LA REPRESION CONTRA EL PUEBLO DE OAXACA

El líder de la sección 22 de la CNTE Rubén Núñez Ginés, avalo el nombramiento del padre Alejandro Solalinde como presidente de la Comisión de la Verdad para aclarar los crímenes, desapariciones y detenciones forzadas registradas tras la revuelta social del 2006, por que lo considero una persona honorable.

Núñez Ginés, dejo claro que para la CNTE los únicos responsables de la represión social fueron el ex gobernador Ulises Ruiz y el ex Presidente Vicente Fox,  y los mandos que estaban al frente de los cuerpos de seguridad estatal y federal, quienes dijo deben ser llevados ante tribunales internacionales como que incurrieron en delitos de lesa humanidad.

Dejo claro que se integrara una comisión especial de docentes que estará muy vigilantes de la actuación y acciones de los integrantes de la Comisión creada para que no se corrompa, y sus determinaciones no sean coartadas.

Abundo que la CNTE hará llegar los elementos necesarios para puedan ser llevados a juicio los responsables de la represión cometido en contra de su movimiento.

¿Van a respetar el fallo de la Comisión de la verdad sea cual sea?.

-Si lo vamos a respetar, siempre y cuando este apegado a la realidad que vivio Oaxaca en ese momento.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*