En Huatulco, por ignorancia o intolerancia, Edil abusa de su poder

6 DSC00501 DSC00500Hugo Ortega *

 

En la edición número 70 del jueves 30 de Octubre del semanario Expresiones de Oaxaca, denunciamos la cesura que tuvieron algunos medios de comunicación, al ser bloqueado el pago de publicidad gubernamental hasta “sentarse con el presidente municipal para acordar los términos” y aunque también denunciamos que fuimos objeto del bloqueo del pago pendiente de publicidad ya impresa, cuestionamos los métodos utilizados por la autoridad municipal para alinear las críticas a su gestión.

Como lo publicamos en la anterior entrega, ésta casa editorial no negocia su contenido editorial y levanta la voz ante la censura a la libertad de expresión que sigue intentando el edil de Santa María Huatulco, Darío Pacheco Venegas.

Es lamentable que el partido que le dio el registro publique constantemente su espíritu libertador, su cercanía a la ciudadanía, los valores éticos y la transparencia gubernamental y permita a su vez atropellos a quienes acercamos la información a la sociedad, ya que no fomenta la imagen del partido, por el contrario le restará votos en las próximas elecciones del 2015.

En ese tenor, cuestionamos el aprovechamiento académico y su desarrollo profesional de quien en su momento prometió y sigue prometiendo imparcialidad y justicia haciendo públicas fotografías en talleres de «Valores y Ética en la Actividad Política y el Ejercicio del Poder Público» el 29 de noviembre del 2013.

Y lo aseguramos por el comportamiento impío del Presidente Municipal, ya que ante la negativa de negociación por parte de ésta casa editorial para continuar con “la gracia” de la publicidad gubernamental, la dirección general solo tramitó el pago pendiente de la publicidad impresa, pero para nuestra sorpresa, el tesorero municipal Cesar Jacobo Martínez Lavariega ha negado el pago, según su dicho, por órdenes de Darío Pacheco.

Por lo que con fecha 13 de octubre se solicitó explicación por escrito a la presidencia municipal de la morosidad del pago, pero no fue atendida y no obtuvimos respuesta, por lo que se citó al representante legal del ayuntamiento, David Lavariega Ordaz, Síndico Procurador ante el Departamento de mediación del Centro de Justicia Restaurativa de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado para conciliar el pago pendiente, pero después de tres citatorios la autoridad municipal no se presentó.

Nos queda claro que la actitud arbitraria de las autoridades municipales es un “castigo” por las publicaciones críticas del Semanario Expresiones de Oaxaca, por lo que suponemos dos escenarios, la ignorancia representada en nuestros servidores públicos que no saben la ilegalidad de sus actos o la intolerancia que es manifiesta en su autoritarismo, por lo que también extraña que la solicitud presentada fue con copia a la asamblea de cabildo y éste no se ha manifestado a favor o en contra, lo que expresa el poder en una sola persona, en el primer consejal.

Y por si no supieran las autoridades municipales por dónde empezar a leer para conducirse con “valores y ética” les aconsejamos leer el artículo sexto constitucional que a la letra dice:

ARTICULO 6. LA MANIFESTACION DE LAS IDEAS NO SERA OBJETO DE NINGUNA INQUISICION JUDICIAL O ADMINISTRATIVA, SINO EN EL CASO DE QUE ATAQUE A LA MORAL, LA VIDA PRIVADA O LOS DERECHOS DE TERCEROS, PROVOQUE ALGUN DELITO, O PERTURBE EL ORDEN PUBLICO; EL DERECHO DE REPLICA SERA EJERCIDO EN LOS TERMINOS DISPUESTOS POR LA LEY. EL DERECHO A LA INFORMACION SERA GARANTIZADO POR EL ESTADO.  (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 11 DE JUNIO DE 2013).

Pero en el entendido que sus actos sean por ignorancia, traduzco: no se puede retener un pago a una empresa legamente constituida, con factura entregada y firmada de recibido por capricho, orgullo o venganza personal, toda vez que la redacción de nuestra firma guarda las formas periodísticas (no injuriamos, no atentamos contra la privacidad de las personas aunque sean servidores públicos, toda información es comprobable) y esto solo es por el primer párrafo del artículo en mención.

En cuanto a que el estado (se entiende que en sus tres niveles de gobierno) garantiza el derecho a la información, solo lo logra a través de la publicidad gubernamental, por lo que el hecho de retener el pago no garantiza y la suspensión de la publicidad constituye un atentado a éste derecho que tienen los ciudadanos.

Pero en el supuesto que sean actos de autoritarismo gubernamental, solo queda en la sociedad la garantía de sus derechos y libertades consagradas en la carta magna, que nos rige a todos.

Ésta casa editorial confía en el derecho y la justicia, como principio moral de las y los mexicanos.

 

 

* Hugo Ortega, es el director general del semanario Expresiones de Oaxaca que se edita, imprime y circula en Bahías de Huatulco y también en la ciudad capital.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*