El artista plástico y presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (PROOAX), Francisco Toledo, le envió una carta al director general del Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), Héctor Marín Gómez Barraza, para que el ex Convento Dominico sea reincorporado al patrimonio de la nación.
El intelectual, recriminó que el monumento sea utilizado como sede del hotel Quinta Real en Oaxaca.
Toledo, vio con preocupación que de parte del gobierno federal se destinen recursos para rehabilitar el inmueble, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.
Dijo que «Desde el año 2000, los miembros del Pro-Oax se han manifestado para exigir que dicho ex Convento Dominico, se incorpore al patrimonio de la nación como bien público.
Manifestó que la asociación civil que lidera no se opone a que el inmueble, ubicado entre las calles Abasolo, 5 de Mayo y Murguía, siga fungiendo como centro de hospedaje, «de hecho nos parece apropiado que el edificio genere recursos para su mantenimiento», aceptó.
La inconformidad, agregó, es por la intención del Fonatur de enajenar el bien público.
«Hoy, como hace 14 años, exigimos que este edificio histórico en su integridad vuelva a ser parte patrimonio de todos los mexicanos».
Toledo dirigió también copia de su carta pública al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.
Dejar una contestacion